Pasar al contenido principal
x

Encabeza Oaxaca niños deportados de EU

Foto(s): Cortesía
Redacción

En 2015 los menores de edad de origen oaxaqueño repatriados fueron mil 479; mil 142 hombres y 337 mujeres. Cifra que pone a la entidad en el primer sitio de infantes que persiguen el american dream, pero que fallan en el intento.


El reporte emitido por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) coloca a Guerrero con mil 205 niños deportados; Sonora con mil 167; seguido de Tamaulipas con mil 082 y a Michoacán con 755.


La mayor parte de los niños migrantes viajaron entre los meses de marzo, abril y mayo rumbo al norte del país, cruzando con apoyo de polleros la línea fronteriza, pero en su tránsito fueron detenidos por la migra que terminó por regresarlos a México.


A organismos como el Instituto para las Mujeres y la Migración (Imumi) preocupa que muchos de estos menores de edad realizan su travesía en busca de unificar sus familias, poniendo en riesgo integridad física y emocional, ya que algunos llegan a ser reclutados por la bandas de criminales que operan en los estados fronterizos y que trafican con drogas y armas.


La trata, un riesgo


En el caso de las niñas migrantes, éstas se exponen a ser víctimas de trata o ha existido casos de tráfico de órganos de frontera a frontera.


El IOA reporta que los flujos migratorios de oaxaqueños a los Estados Unidos han ido a la alza debido al incremento del valor del dólar.


Sin embargo, también se han endurecido las políticas antimigrantes y ello implica que en los últimos 10 meses se haya repatriado más de 9 mil 700 oaxaqueños cuando un año antes se deportó a 3 mil personas en el mismo periodo.


Comparativo


Por género, en 2013 las niñas oaxaqueñas de entre 11 y 17 años de edad encabezaron la lista de repatriaciones de menores de edad desde Estados Unidos a México.


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2013 fueron repatriadas 371 niñas oaxaqueñas, de las cuales 231 (62 por ciento) lo hicieron sin la compañía de una persona adulta.


En total, las menores de edad provenientes de Oaxaca que fueron repatriadas representan el 15.81 por ciento de los 2 mil 374 casos de repatriación ocurridos el año pasado.


Repatriados adultos


Por su parte el INM reporta que un tercio de los migrantes son regresados por las garitas ubicadas en Tamaulipas, pese a los peligros que ello implica por el nivel de inseguridad y violencia en la entidad, especialmente para las personas en tránsito. Un porcentaje menor llegan a módulos ubicados en Baja California.


Casi todos los reingresados son varones (90.2 por ciento) y, en el caso particular de los menores de edad, 16.7 por ciento son mujeres.


Por su lugar de origen, 36 por ciento de los mexicanos en esa situación son originarios de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Le siguen Puebla, Veracruz, estado de México, Guanajuato, Chiapas, Jalisco y el Distrito Federal. Apenas 2.9 por ciento son de Tamaulipas.


Infancia rota


De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración 1 mil 479 menores oaxaqueños fueron deportados en 2015 desde Estados Unidos


82% viajó sin compañía


18% acompañado

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.