Pasar al contenido principal
x

Embargan a municipio por deuda añeja

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el embargo que sufrió el municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, el edil de esta comunidad, Guadalupe Ríos Martínez, dijo que llevaron el caso a los tribunales y esperarán que éstos emitan un fallo para ver si fue legal el embargo de la empresa constructora.


El edil de San Jerónimo Silacayoapilla sostuvo que fue el 8 de octubre, cuando un juez del Juzgado Mixto de Huajuapan de León arribó a las instalaciones del ayuntamiento en el cumplimento de una orden de embargo por el adeudo del exmunícipe Ángel Roberto Martínez Martínez, por no haberle pagado a una constructora que realizó obras en el municipio durante el trienio 2002-2004.


La denuncia


Manifestó que la denuncia que interpusieron como municipio por este tema lleva ya  un avance, pues se denunció a la constructora que los embargó, ya que los bienes confiscados son vehículos de uso oficial y la Constitución indica que esto es un acto no válido, por lo que el embargo podía ser invalidado, pero se espera tener un fallo a favor del municipio.


Recalcó que el adeudo que tiene esta comunidad corresponde a varios trienios atrás, por lo que el embargo debió haberse hecho efectivo en tiempo y forma, no 12 años después, por lo que ya se encuentran realizando los trámites competentes ante las instancias federales y estatales.


Sostuvo que como ayuntamiento aceptan que el adeudo existe, sin embargo, es necesario que la población tome en cuenta que esto es algo que se venía arrastrando, por lo que los abogados del municipio trabajan en las demandas.


Manifestó que ya se solicitó la presencia del exmunícipe Ángel Roberto Martínez, quien fue autoridad durante el trienio 2002-2004, mismo que adeuda medio millón de pesos a una constructora encargada de aplanar el patio de los predios del bachillerato en el municipio, pero que se hará de acuerdo a lo que indica la ley.


Más deuda


Comentó que los mismos abogados están viendo cómo se debe de actuar en las demás deudas que enfrenta el municipio, debido a que un exmunícipe pidió un préstamo de 100 mil pesos para mejoras del palacio y como no pagó en tiempo y forma y este creció hasta los 800 mil pesos, temen perder más bienes.


Detalló que el tema fue tratado en una asamblea comunitaria,  por lo que toda la población ya tiene conocimiento y esperan que en breve se les dé una repuesta.


Cuentas claras


Respecto al manejo de los recursos en su administración, dijo que la población puede estar tranquila, pues no existieron adeudos; al contrario, se están tratando de subsanar los adeudos para evitar que el municipio siga perdiendo más bienes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.