Pasar al contenido principal
x

Deslinde de CDI por errores con damnificados en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La delegada de la Comisión Nacional para la Atención de Pueblos Indígenas (CDI), Amable Cecilia Cruz Lozano, admitió que las presuntas anomalías registradas en la entrega de apoyos para la reposición de hornos de comixcal y pan a daminifcados de los sismos no es sólo responsabilidad de la dependencia.


Ayer, luego de ser abordada por manifestantes del Istmo de Tehuantepec que se trasladaron a la capital para reclamar apoyos económicos, la funcionaria explicó que en el manejo de las listas del censo que se realizó hubo intervención del gobierno del estado y del municipio de Juchitán de Zaragoza.


Los manifestantes argumentaron que más de 350 mujeres totoperas y panaderas que durante los sismos de septiembre perdieron sus hornos nunca recibieron los 3 mil pesos de apoyos destinados para su reposición.


Desvíos


Pavel López, dirigente de la Unión de Campesinos Oaxaqueños, sostuvo que las mujeres fueron incluidas en el censo realizado por la CDI, pero el día que se entregaron los recursos, estos se dieron a mototaxistas, doctores, profesores y personas que no se dedican al oficio.


Tras los señalamientos, la funcionaria dijo: "Nosotros no (exclusión), eso fue una negociación que hizo la presidenta (Gloria Sánchez), nosotros hicimos un procedimiento junto con el gobierno del estado".


Cruz López accedió a realizar una revisión de las listas y expedientes que se entregaron para cotejarlo con el que cuenta la dependencia y buscar una salida alterna, pero - aclaró- no hay recursos de la Federación por ser termino de sexenio y tendrán que solucionarlo con el apoyo del gobierno estatal.


Toman Vialidad


Desde temprana hora, tres camiones de la línea Istmeña llegaron a la delegación federal de la CDI, ubicada en Heroico Colegio Militar, Colonia Reforma, donde los incorformes tomaron las instalaciones y accesos de la dependencia.


Ahí poco más de un centenar de integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña y Organización Central Campesina Cardenista se plantaron en demanda de una mesa de diálogo para la atención de los damnificados.


El grupo de manifestantes determinó trasladarse a la capital oaxaqueña, luego que no direon resultados los cuatro días bloqueos realizados en la carretera Juchitán - Espinal a la altura denominado El Pimpollo y el Canal 33.


Pavel López Gómez indicó que las acciones derivan de la desatención a un tema urgente, que son los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre y los cuales, a un año, no han sido atendidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.