Pasar al contenido principal
x

De cada 100 empleos en Oaxaca, sólo 10 son formales

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El empleo informal va ganando terreno frente a aquellos que otorgan seguridad social y prestaciones de ley como aguinaldo. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), delegación Oaxaca, de cada 100 empleos sólo 10 son formales.


Omar Acevedo, delegado de la STyPS indicó que un trabajo formal no sólo garantiza una seguridad inmediata sino también a largo plazo para tener una pensión al terminar su vida laboral.


“Es importante que el empleo sea formal porque se tienen las prestaciones de ley como seguro social, Infonavit, un sueldo seguro. A largo plazo tener esas prestaciones les permitirá tener una pensión con lo que podrán sobrevivir”, expuso.



El funcionario federal indicó que bajo el contexto actual el futuro es preocupante porque el 82 por ciento de los empleos son informales, de continuar con esta tendencia -declaró- en 20 años habrá una sociedad envejecida y sin recursos para sostener sus necesidades básicas como alimentación y salud.


En esta problemática que se vislumbra a futuro -expuso- el gobierno también tiene responsabilidad en vigilar que los empleos que se generen nazcan con todas las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.


Tasa de informalidad laboral


82% Oaxaca


79.9 % Guerrero


78.3% Chiapas


73.3 % Puebla


73% Tlaxcala



 


La informalidad -abundó- representa todo un reto nacional que debe ser atendido desde este momento para evitar llevar al país a una crisis en la que la población en vejez viva en la pobreza extrema, pues recordó que los trabajadores informales de hoy serán los ciudadanos más vulnerables del mañana.


“Es importante buscar la formalidad de los empleos porque ello permitirá que tengan una vida digna. Hay quienes no han entendido que trabajar por 30 o 35 años en la informalidad no les permitirá tener una pensión”, expuso.


En promedio en México seis de cada 10 empleos son informales. Chiapas, Oaxaca y Guerrero se agrava la situación al respecto, ya que ocho de cada 10 empleos son informales, lo que implica que los trabajadores son “extraordinariamente” vulnerables.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) considera informales “a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares pero sin constituirse como empresas con una situación identificable e independientemente de esos hogares”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.