Pasar al contenido principal
x

Criminalizar migración, política sexenal de Peña

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Durante su gobierno, Enrique Peña Nieto aplicó la política migratoria de los Estados Unidos para detener el paso de centroamericanos por territorio de México, a través la criminalización y la violación de los derechos humanos, afirmó el director de Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, Arturo González González.


“Ha sido un Estado indolente”, aseveró.


En conferencia, para dar a conocer el informe 2017 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), ofrecida con el coordinador general y la administradora del Centro de Orientación al Migrante (Comi), Fernando Cruz Montes y Laura Liliana Fuentes Cruz, en ocasión del el Día del Migrante y Refugiado, el sacerdote sostuvo que la política migratoria peñanietista respondió únicamente a la seguridad de la frontera de los Estados Unidos, porque “no importó el sufrimiento del otro, ni puso en el centro la protección de las personas” en tránsito por el país.


Expuso que el gobierno de Peña Nieto utilizó una política criminal, de discriminación y de persecución de los migrantes, para atender esa necesidad regional de externalización de las fronteras de los Estados Unidos.


“La intención está clara, detener la llegada de migrantes”, asentó.


Por eso, expuso que las estadísticas de deportación de migrantes a países de Centroamérica crecieron a partir del 2014 con el sellamiento de la frontera sur.


Deporta más México que EU


“Desde ese año, se deportan más migrantes desde México, que desde los Estados Unidos (sic)”, insistió.


De esta manera, explicó que en el informe 2017 de la Redodem se consigna el aumento de la criminalización y violaciones a los derechos de los 28 mil 257 migrantes atendidos en el 2017 en los 23 centros de atención en 13 estados del país, establecidos entre Oaxaca y Chiapas, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como en el Centro, Occidente y Norte del país.


De ese total de migrantes –anotó–, 26 mil eran hombres, dos mil 188 mujeres y 69 de la diversidad, procedentes principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, entre 19 y 30 años de edad.


Mencionó que los migrantes centroamericanos salieron de sus países por mejorar su economía, pero también por intimidación, amenazas, violencia física, reclutamiento forzado de pandillas, violencia sexual, secuestro y trabajo forzado por maras, pandillas y bandas del crimen organizado.


Observó que más del 55 por ciento de los 28 mil 257 migrantes centroamericanos decidieron cruzar a los Estados Unidos, aunque un 28 por ciento optó por quedarse en México, ante el sellamiento de la frontera de los Estados Unidos.


Comi, refugio de 5 mil migrantes



El albergue ha visto pasar a miles de centroamericanos en busca del "sueño americano". FOTO: Emilio Morales

En quince años, el Centro de Orientación al Migrante (Comi, ha recibido a cinco mil 360 migrantes ante el constante flujo por la violencia y pobreza en países de Centroamérica, informó la administradora, Laura Liliana Fuentes Cruz.


La directora expuso que ese centro, creado el 10 de febrero de 2003, responde a una realidad de los migrantes en tránsito por el estado, porque no había algún lugar especial para poder descansar desde su largo viaje desde Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.


“Se brinda apoyo y refugio a nuestros hermanos migrantes ante el desarraigo y sufrimiento que viven cuando salen de sus hogares en busca de una vida digna”, asentó.


Detalló que el Comi brinda hospedaje y alimentación por tres días y noches, una llamada telefónica a sus familiares, cobro de envíos de dinero y acompañamiento en trámites de regulación migratoria en México.


Así como orientación sobre los riesgos y consecuencias implícitas en la migración y atención médica con diferentes instituciones de salud en caso de ser requerida, apoyo con ropa y artículos de limpieza, entre otros servicios.


De hecho, subrayó, el Comi ofrece apoyo, protección social, moral y material a los migrantes, dando refugio, sustento, atención médica y orientación.


No solo son estadísticas


De esta manera, destacó que si bien el migrante no es una estadística, porque tiene rostro y dignidad, el Comi detalló que el 40 por ciento de los cinco mil 360 migrantes recibidos, han hecho trámites para solicitar la visa humanitaria en México.


Aparte de esto, la directiva mencionó que ese centro ha ofrecido cinco mil 475 noches de hospedaje, 18 mil 790 comidas, cobrado mil 080 envíos de dinero y realizado seis mil llamadas telefónicas a los países centroamericanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.