Pasar al contenido principal
x

Cotzocón: Gorgonio, caciquismo y destierro

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En el atardecer de su muerte por cáncer, don Eustaquio Inocente Morales soñó y pidió regresar a la tierra que fue su cuna y descansar por siempre en el viejo panteón municipal de San Juan Cotzocón.


El deseo de retornar a su pueblo de origen se lo llevó a la tumba, porque pudo más el odio, rencor y la venganza de un grupo violento que todavía comanda Gorgonio Mateo Tomás, dice su viuda Martha Toribio.


"Nuestro gran pecado: no apoyar la candidatura de Gorgonio a la presidencia municipal, en los años 2013-2014", recuerda doña Marta Toribio.


Don Eustaquio descansa finalmente en el panteón de Santa Lucía del Camino. Una cruz metálica con su nombre y apellidos, lo identifica. Al pie de la cruz, una pequeña escultura de la Virgen de Juquila, en su pequeño nicho.


La viuda, recuerda: "se desató una feroz persecución en contra de quienes Gorgonio, un desertor del Ejército Mexicano, nos denominó enemigos políticos".


"Primero se nos privó de los servicios básicos como el agua, luego se nos encarceló y multó para quedar libres,  y, el 14 de junio de 2014 debimnos abandonar el pueblo, antes de que nos mataran", dice Francisca Díaz Ortega, una de las desplazadas de su pueblo por razones políticas.


Más de 45 familias fuimos alojadas en el templo de Felicitas y Perpetuas en Santa Lucía del Camino. Todas abandonamos la comunidad con medidas cautelares.


La viuda de Eustaquio , Martha Toribio, recuerda que su esposo fue inhumado finalmente en el municipio de Santa Lucía del Camino.


Sin música para el entierro


Indalesio Mateo Reyes se hizo el fuerte y no abandonó el pueblo en junio de 2014, pero fue acosado sistemáticamente por el grupo violento, a tal grado que al morir, en 2015 por una mordedura de víbora, no se le permitieron que el cortejo fuera acompañado por la banda musical de San Juan Cotzocón. Su familia contrato una banda de una comunidad cercana para acompañar el cortejo fúnebre.


Fueron más de 45 familias las desplazadas el 14 de junio de 2014. Las medidas cautelares incluían alimentos, ayuda en renta y apoyos escolares para los niños en edad escolar. La Secretaria General de Gobierno cumplió al inicio, con los alimentos,  pero al paso del tiempo abandonó al grupo de habitantes.


Doña Hortencia Nicolás Toribio explica que cada familia se ha rascado con sus propias uñas. Una viven "arrimadas" con familiares en esta capital. Otras pagan renta, con el producto del subempleo de padres e hijos. Los niños abandonan la escuela para trabajar de lo que sea.


Hortensia Nicolás, Martha Toribio y Francisca Díaz Ortega comparten un vivienda endeble, muy cerca del río Salado, una fuente de contaminación a cielo abierto que ignoran las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.


Los profesores jubilados Víctor Rodríguez  Valentino y su esposa Ciria Canseco Neposeno, recuerdan que una cosa es narrar el destierro de las familias y otra muy diferente vivirlo.


Las familias no tenían nada qué seguir haciendo en San Juan Cotzocón, comunidad ubicada a 175 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, en la abrupta sierra de los Mixes.


San Juan Cotzocón, es un municipio que se rige por Sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres. El grupo violento ordenó que los hijos de las familias que no apoyaron al grupo fueran expulsados de la escuela. Gorgonio también ordenó cortarles a las familias el suministro de agua que se distribuye a través de mangueras conectadas a pequeños veneros.


Paramilitares


"Para salvar la vida, decidimos abandonar el pueblo el 14 de junio de 2014, dejando nuestras casas y animales de corral. Nuestro patrimonio fue saqueado por los hombres de Gorgonio que regularmente están armados".


Doña Francisco Díaz Ortega, dice que el gobierno estatal tiene mucho qué explicar en relación a Gorgonio Mateo Tomás. El 11 de junio de 2014 hubo una incursión policial en San Juan Cortzocón, en la se suponía que iban a ejecutar las órdenes de aprehensión que existían contra Gorgonio y sus hombres.


El operativo salió mal y terminó la madrugada del once de junio con ocho muertos y mas de cien detenidos. Sentimos que Mateo Tomás, "negoció" sus órdenes de aprehensión, por ello no ha sido detenido.


Recuerda que en la elección municipal participó Gorgonio Mateo Tomás por la planilla "blanca"; Jaime  Regino, por la Verde, y Juan Eliel, por la azul. El triunfo fue para Jaime Regino, originario de María Lombardo. Gorgonio, al asegurar que por nosotros perdió, emprendió un feroz acoso contra nuestras familias.


De entrada ordenó la expulsión de 250 compañeros comuneros, a quienes luego exigió cinco mil pesos a cada uno para reintegrarlos a la lista comunal.


Los desplazados recordaron que Jaime Regino asumió la presidencia municipal el primero de enero de 2014. Gorgonio, apoyado por sus incondicionales de la cabecera, también se erigió ilegalmente como edil en diciembre de 2015.


Así, teníamos dos presidentes municipales, uno comunitario y el otro constitucional. Aun cuando Gorgonio estaba en la ilegalidad, tomó fuerza porque fue cobijado por la Secretaria General de Gobierno.


Recuerdan que en abril de 2014 se aguzó la persecución "se negó el acceso a las tiendas Diconsa. Gorgonio instruyó a sus hombres, para que los vendedores de verduras, procedentes de Ayutla y Santa María Tlahuitoltepec, evitaran verdernos sus productos.


Ni tregua patronal


"En la fiesta del pueblo, el 15 de mayo no nos permitieron disfrutarla".


No obstante ese acoso, el 20 de mayo de 2014 fuimos "secuestrados" por la gente de Gorgonio. Encarcelaron a niños, mujeres y varones y nos pidieron entre  mil y cinco mil pesos de multa para dejarnos libres.


Una comisión de compañeros, entre ellos Cornelio Luciano, Ernesto Remigio y Venerando Miguel, salieron a la Ciudad de Oaxaca, para reportar los hechos de barbarie se estaban consumando.


Enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acudieron San Juan Cotzocón, pero fueron retenidos por el grupo violento. Luego acudió una comisión de la Segego, "pero para disfrutar un comida que preparó Gorgonio", recuerdan.


Luego de que las familias desplazadas, fueron abandonadas por el gobierno estatal, sin cumplir con las medidas cautelares, éstas viven en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca. Algunas rentan cuartos en la colonia del Maestro, otras en la Gómez Sandoval y otras más en San Pedro  Ixtlahuaca.


COTZOCÓN


13 millones 670 mil pesos de fondos participables 2016


37 pesos 36 centavos, ingreso promedio diario por persona


23 mil 686 habitantes en 2015


175 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca


45 familias desplazadas


119 localidades


(Gráfica de pastel)


La salud


Más de la mitad de la población de Cotzocón no cuenta con servicio médico


56.1% sin servicio de salud


3.6% afiliados al IMSS


2.7% afiliados al ISSTE


36.5% tiene Seguro Popular


1.2% otros


Fuente: Inegi


La religión


En comparación con el resto del estado, en Cotzocón 3 de cada 4 habitantes profesan la religión católica, casi uno de cada 7 tienen otra fe


75.5% católicos


14.3% pentecostales, evangélicas, cristianas


Fuente: Inegi

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.