Pasar al contenido principal
x

A Consuelo la dejaron a su suerte

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Consuelo camina desorientada. Lleva la mirada perdida. Sus pesadumbres se arremolinan en su mente. No tienen descargo. Hace dos meses fue abandonada a su suerte, enferma, aletargada por el paso de los años. Sin un hogar.


Ella es víctima de abandono de persona, un delito vigente en el Código Penal de Oaxaca, que se vive en el anonimato, sin denuncias o sanciones, sin cifras o registro.


Tiene 76 años de edad, desde hace algunas décadas padece epilepsia, misma que al pasar de las constantes crisis, le causaron secuelas convertidas en lagunas mentales, olvido y descuido y accidentes.


En diciembre la mujer se quedó a su suerte. Primero, al morir su hermano, fue desalojada por su cuñada de la casa que compartía. “Desde que murió mi hermano no me volvió a dejar entrar ni siquiera para que vea a mi madre que tiene 96 años”.



Por un corto tiempo vivió en casa de su hija, pero pronto comenzaron las actitudes hostiles de su yerno. Consuelo fue dejada en un pequeña recámara de alquiler, que ella misma paga con su precaria pensión.


Mensualmente recibe 5 mil pesos producto del trabajo que desempeñó por mucho tiempo como empleada en distintas tiendas de venta de ropa y zapatos. De éstos destina mil 300 a la renta y casi la totalidad del resto a la compra de medicamentos ya que, algunos de éstos no son proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


“Yo me siento triste, me siento sola porque estoy abandonada. Ahora ya no me habla mi hija y eso no lo entiendo porque de chica le di todo”, expresa con dolor. Ahora lo único que pide Consuelo es ser canalizada al asilo municipal de Oaxaca. Su mayor temor es sufrir una crisis de epilepsia sin recibir el auxilio de alguien.


El Código Penal del Estado de Oaxaca establece en su capítulo 8 referente al abandono de personas, que éste delito lo comete quien abandone a un menor a otra persona cualquiera, incapaz de cuidarse a sí mismo, o a un enfermo, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de dos a seis años de prisión.



Estimaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México indican que en el país, 20 por ciento de las personas adultas mayores vive en soledad y 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato.


De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Morelos concentran el mayor porcentaje de personas adultas mayores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.