Pasar al contenido principal
x

Chico Pelón, otra vez a mover las aguas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Pese a las restricciones que le impuso un juez al otorgarle libertad caucional, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos Ricárdez, reinició su activismo y ofreció su respaldo a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.


El martes se reunió en privado con algunos dirigentes del gremio en un restaurante de Juchitán de Zaragoza, mientras que a una radiodifusora de la región del Istmo anunció que el magisterio valora la forma en que brindará respaldo a los empleados del sector salud, que suman 21 días de paro.


Villalobos fue detenido el 11 de junio de este año por elementos de la Procuraduría General de la República, acusado de diversos delitos; a quien identifican como miembro del grupo Los Pozoleros, afín al subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, fue excarcelado el 12 de agosto de 2016, junto con Rubén Núñez Ginez, bajo la condición del juez de no aparecer en actos públicos ni incitar a la movilización.


No obstante, el martes en el hotel restaurante Santo Domingo de Juchitán, Villalobos se reunió con Ricardo Nagaya, secretario de Organización de la Subsección 02 de la Sección 35, así como el secretario General, Rodolfo Martínez Altamirano.


Posteriormente fue entrevistado por una radiodifusora local, donde declaró:


“La Sección 22, a partir del escenario épico por la embestida del Estado por imponer la reforma educativa y un paquete de reformas estructurales, que dicho sea de paso nos hemos dado cuenta que el discurso a la crítica sobre ese pacto perverso llamado Pacto por México, hoy confirma que están causando los estragos que en su momento denunciamos".


“Por eso desde el seno de la Sección 22 seguimos en discusión con el gobierno pero también resaltar la falta de responsabilidad, de seriedad, de las autoridades para atender las problemáticas políticas, económicas, sociales, jurídicas no solamente del magisterio.


Nos sumamos a la exigencia de justicia de nuestros hermanos de Nochixtlán; desde acá les decimos que el magisterio asume ese compromiso y desde luego que va a fortalecer esta jornada para lograr la atención a sus demandas.


“En este fin de gobierno que encabeza esta alianza y con la llegada del nuevo gobierno, sigue la inconformidad y los órganos de dirección ya determinaron impedir la toma (de protesta del nuevo gobernador); es importante dar a conocer que el movimiento democrático estará atento al acontecer”, dijo a su entrevistador.


Apoyo a la Sección 35


--La Sección 22 fue apoyada en su lucha por la Sección 35 (de Salud), ahora qué están haciendo con los trabajadores del sector.


--De hecho, primero el reconocimiento a nuestros hermanos de lucha, los sindicalizados, que se han solidarizado con las barricadas, particularmente en el Canal 33; en el marco del respeto de cada una de las organizaciones, el magisterio pone en la mesa de tender la mano para que levantemos juntos el puño y podamos formar una barrera, para exigir el cumplimiento a las exigencias.


“Les mandamos un mensaje a los compañeros del sector salud, de que este movimiento está atento a los acuerdos que tengan y vamos a estar pendientes, a reserva que el 5 de noviembre tomemos acuerdos de apoyo”, terminó.


11 de junio es detenido


12 de agosto, liberado


62 días en prisión

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.