Pasar al contenido principal
x

"¡Ayúdenme, mis hijos están quedando ciegos!"

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Con lágrimas y con voz entrecortada, casi imperceptible, la indígena Marina Ortiz Cruz, alentada por su amiga Ana Osorio, salta al encuentro del médico Hugo Castañeda, presidente de la asociación altruista Quijotes de San Antonio Texas, y le dice  suplicante: "¡Doctor, ayúdeme, mis hijos se están quedando ciegos!".


La escena conmovedora se registra la mañana de este lunes en el marco inaugural de la 19 Jornada Médica Quijotes 2016, que congrega en esta capital a 65 especialistas médicos norteamericanos. El hecho se origina en la llamada Casa de la Iglesia, en la colonia Reforma, declarada sede de la jornada médica.


Tomada de las manos por sus hijos Paulina y Francisco Cruz Ortiz, de 13 y seis años de edad, con probable daño de retina, suplica atención médica para los dos pequeños y, si es posible, la donación de lentes porque a su temprana edad están perdiendo la vista.


Con su mano derecha retira las lágrimas que ruedan por su mejilla, y con algunas dificultades para hilar sus palabras, agrega: "mi hijo Alejandro, ya perdió por completo la vista, es el mayor  y tiene 17 años". "Tengo miedo que le pase lo mismo a mi otra hija, se llama Martha. Ella tiene 15 años, pero no vino".


Atraído por la súplica y la ternura proyectada por los hijos de Marina, Hugo Castañeda dio instrucciones a su personal auxiliar para atener la solicitud de Marina Ortiz Cruz de 41 años de edad. Aun cuando la jornada médica está orientada a adultos, los oftalmólogos norteamericanos hicieron una excepción para valorar el problema de salud de los menores.


En entrevista con NOTICIAS, Marína, quien es analfabeta, asegura: "no tengo dinero, hago tortillas en la casa de una cuñada y a cambio me dan unos centavos, pero no me alcanza, y tampoco tengo casa propia. Algunas veces nos hemos acostado y levantado con hambre".


Habita una humilde vivienda en Viguera, agencia municipal de Oaxaca de Juárez. Su esposo, José Cruz Jacinto, trabajador de la industria de la construcción eventualmente consigue empleo como ayudante de albañil. Ambos, llegaron a la ciudad procedentes de San Pedro El Alto, Pochutla, en busca de trabajo


Marina vive una tragedia familiar. Su hijo Alejandro Cruz Ortiz se encuentra en un albergue. Recuerda que cuando cursaba el sexto grado en la escuela primaria Moisés Sáenz, en su natal San Pedro El Alto, Pochutla, su hijo aun leía. Al poco tiempo perdió el sentido de la vista.


Añade: "Sólo mi hija Martha ve bien y asiste a clases a una telesecundaria". Ya eran las 11:00 horas, y madre e hijos estaban con el estómago vacío. La madre extrajo de su bolsa dos plátanos y ese fue el desayuno de sus hijos. Una vecina de Viguera le prestó cien pesos para acudir con los Quijotes en busca de ayuda.


La 19 Jornada Médica Quijotes 2016 fue inaugurada por el edil  Javier Villacaña, encuentro que fue posible gracias a un esfuerzo interinstitucional que sumó a la URSE, UABJO, Clubes de Servicios, Quijotes Oaxaca, gobierno municipal y los Servicios de Salud de Oaxaca; 65 médicos norteamericanos atendrán gratuitamente en Oaxaca de Juárez a dos mil 200 pacientes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.