Pasar al contenido principal
x

Arroyo Seco: inundación en puerta en Pueblo Nuevo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Hace cuatro años, habitantes de varias colonias de Pueblo Nuevo sufrieron desgracias por la inundación proveniente del arroyo Seco, que la mayor parte del año permanece sin agua.


Y es que en la temporada pluvial, como la actual que inició el pasado 15 de mayo, el afluente cobra vida y los torrentes arrasan con todo.


Hace cuatro años, una de las muchas víctimas fue doña Alberta, habitante de la privada de Arroyo Seco, en la colonia Eucaliptos:


"Perdí todo, todo, todo. Nos quedamos sin nada; hasta nuestros animalitos, como gallinas, marranos, chivos y guajolotes, se los llevó el agua", platica la mujer que se queja del nulo apoyo de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez.
Pero hay algo más que agrava la situación, y por la cual este año podría haber más inundaciones: un añejo conflicto por el paso del sistema de drenaje entre las agencias Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera han complicado la protección de bordos.


Torrente voraz


El arroyo Seco proviene de las montañas de la parte norte de Oaxaca de Juárez, así como de San Pablo, Etla. Baja por Trinidad de Viguera, cruza la carretera federal 190, Oaxaca-México y se introduce a diversos asentamientos de la agencia de Pueblo Nuevo.


Cada año se llena y cada año son las quejas. Cada año, también, los recordatorios para las autoridades de los tres niveles de gobierno.


"Como siempre, ahora que hay campañas, todo mundo promete. Todo mundo dice que va a arreglar las cosas. Todo mundo busca votos, ¡pero nadie cumple! Nada más llegan al poder y se olvidan de todo", dice doña Paula.


Tragedias y olvido


"¡No! ¡Qué le cuento!, en mi caso se llevó cinco marranos grandes, 40 guajolotes, sala, estufa, todo hace cuatro años, y desde entonces cada que hay votaciones vienen los candidatos. Nos prometen mucho, y como somos medios pendejos, porque ya ni sabemos, les juntamos 40-50 gentes, pero sirve para pura madre, ¡no nos ayudan en nada!", eso dice doña Alberta Hernández, entre enojos, frustraciones y quejas.


Recalca que muchos políticos han ido por estas fechas a la zona, pero nadie les resuelve, lo único que quieren todos son votos, y a cambio de eso ofrecen hasta puentes y arroyos nuevos.


"Siempre ha habido inundaciones, mucho, mucho ya nos han prometido. Nunca nos han cumplido. Ahorita teníamos un contrato con Viguera, que sí íbamos a permitir el drenaje pero que nos ayudaran con el 'engavionado' (muro de gavión).


“Habían dicho que sí, pero ya supimos que a nuestro comisariado ya le dieron cuatro millones de pesos, porque ya iba a comenzar la maquinaria para comenzar a escarbar, pero ¡no vamos a permitirlo!”, asevera.


Por lo pronto dice que las colonias La Joya, Patria Nueva, Eucaliptos y Laureles, ya están listas para dar la pelea.


Nula respuesta


Doña Alicia vive frente al puente que se ubica en la vía federal 190, del lado de la colonia Privadas de Pino Suárez. Tiene prisa debido a sus ocupaciones cotidianas, pero se anima a hablar:


“Siempre hemos pedido el muro de contención, pero nunca han querido. Hace cuatro años se salió el agua y jamás nos vinieron a apoyar; ninguna autoridad vino a ver qué había pasado. Siempre hemos tenido ese problema, pero no hay nada de respuesta”.


También platica la problemática con sus vecinos de Trinidad de Viguera: “Nosotros no nos oponemos a que metan el drenaje pero hemos pedido que se amplíe, porque incluso se han reventado las ollas. A cada rato se sale la suciedad”.


Y remata: “Ya vienen las lluvias fuertes y ninguna autoridad se hace cargo. La verdad, no sabemos qué va a pasar”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.