Pasar al contenido principal
x

Amaga Codedi con movilizarse en la capital

Foto(s): Cortesía
Redacción

Después de dos días de movilización, la caravana del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) llegó a la capital del estado para negociar sus demandas con la Secretaría General de Gobierno (Segego).


Al mediodía de este martes, más de mil 500 personas llegaron a bordo de camiones urbanos y vehículos particulares; entre éstos se destacó también la participación de una patrulla municipal de Santiago Xanica, del distrito de Miahuatlán, en donde viajaron los manifestantes.


Llegan a Atzompa


Tras negociaciones previas entre la organización y la Segego, el grupo de inconformes se estableció en calles del municipio conurbado de Santa María Atzompa, mientras que los dirigentes se reunieron con funcionarios del gobierno estatal.


La caravana, originaria de Huatulco, ingresó a este municipio en medio de un operativo propio de seguridad, el cual se encargó de dirigir a la veintena de unidades por calles alejadas del centro de esta comunidad; la presencia de este numeroso grupo alertó a los vecinos de la zona.


De los vehículos sobresalió la presencia de equipaje y pertenencias para acampar en cualquier sitio.


"Justicia" para sus integrantes


El vocero de la Codedi, Cristóbal Ramírez, señaló que sus demandas principales se concentran en el tema de justicia.


Entre los casos en los que piden beneficios a las autoridades, se encuentra el de absolver de cualquier proceso penal pendiente a David Venegas, alias "El Alebrije", quien fue activista de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), y estuvo en la cárcel por causar destrozos en diversas movilizaciones años atrás.


A esa exigencia se le suma la libertad absoluta de César Mendoza, líder de la Coordinadora General de Comerciantes, quien a mediados de este año obtuvo su libertad bajo fianza; el ahora activista de la Codedi fue detenido en noviembre del 2015 por agredir a dos informantes de la Policía Estatal.


El integrante de la Codedi indicó que también contemplan justicia por las agresiones y asesinatos a otros compañeros de organizaciones afines; entre otras demandas, que mencionó son de menor importancia, se encuentran las relacionadas al tema de infraestructura en las comunidades.


Se mantienen alertas


Los manifestantes se mantienen alertas para movilizarse en cualquier momento, de no encontrar solución a sus exigencias.


El vocero indicó que entre las acciones se contemplan marchas, bloqueos o "tomas" de oficinas, las cuales podrían unirse a la serie de manifestaciones que este 30 de noviembre y primero de diciembre se realizarán en la entidad.


Los manifestantes


26 vehículos se movilizan


1,500 personas participan


Salieron el domingo de Huatulco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.