Pasar al contenido principal
x

Alerta de Género, una moneda al aire para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene listo el dictamen de respuesta a la petición hecha por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) respecto de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Oaxaca. La moneda está en el aire. Será en los siguientes días cuando se conozca si la solicitud fue aprobada o rechazada.


Este viernes, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vazquez Colmenares se reunió con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar el tema, según fuentes internas de la SMO.


El 6 de julio de 2017, la Segob emitió el acuerdo de admisibilidad respecto de la solicitud de AVG. De esta manera resolvió dar entrada a la solicitud realizada por el titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo.



El documento instruía a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para que lo hiciera del conocimiento de las personas integrantes del Sistema Nacional además de la conformación y coordinación del grupo de trabajo.


La solicitud hecha por la DDHPO en su momento refirió que en Oaxaca “los feminicidios son homicidios de mujeres que ocurren en circunstancias específicas, que se perpetran con saña y, sobre todo, en condiciones donde el Estado y sus agentes no lo castigan, sino por el contrario existe impunidad ante estos hechos”.


Algunas cifras presentadas en la solicitud referían que de 2010 al 19 de febrero de 2016 se habían cometido 557 asesinatos de mujeres, de los cuales 200 encuadraban en el tipo penal de feminicidio, lo anterior basados en declaraciones a la prensa vertidas por la entonces titular de la Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer, Ileana Hernández Gómez.



Con María del Rosario Villalobos Rueda al frente de la fiscalía especial, los números vertidos fueron que de enero al 11 de mayo de 2017 se habían dado 49 muertes violentas.


De acuerdo con la DDHPO en Oaxaca se observa falta de cumplimiento del estado a la obligación de debida diligencia y combate a la impunidad en los casos de violencia de género. De esta forma, afirma que existe un patrón de impunidad sistemática en el procedimiento judicial y en las actuaciones en torno a casos de violencia contra las mujeres,


La mayoría -señaló- carece de una investigación, sanción y reparación efectiva. Así, se perpetúa la aceptación social del fenómeno de la violencia contra las mujeres. Esto ha sido reafirmado en algunos estudios, como el Índice Global de Impunidad en México 2016, en el que se señala que sólo se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos, y en Oaxaca sólo 71.62% de esos delitos se atienden. De los 61 casos de la presente administración al 7 de junio de 2017, sólo se ha dictado una sentencia.



De los casos que no se atienden, el solicitante señaló que en gran medida se da porque las personas encargadas de la investigación de delitos y la impartición de justicia desalientan a las mujeres a continuar con sus denuncias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.