Pasar al contenido principal
x

Mineral del Chico, el pueblo minero por tradición

Foto(s): Cortesía
Redacción

A lo largo de nuestro país, muchos son los sitios turísticos que aún conservan esa esencial única y especial. Desde su creación, cierto factor que los llevó al auge les marca la vida para siempre. Y es que en muchas ocasiones, las huellas del tiempo en esos lugares son dignos de admirar y de reconocerles la importancia, que en su tiempo, le dio al poblado.


Y un caso de estos es el Pueblo Mágico de Mineral del Chico, población que fue el paso comercial hacia la ciudad Pachuca por muchos años. Este destino se caracteriza por sus calles sinuosas y empedradas, así como sus casonas de anchos corredores de las cuales una muestra clara es la que ahora alberga a la Presidencia Municipal.


En el centro del pueblo encontramos la Parroquia de la Purísima Concepción, construcción de estilo neoclásico con fachada de cantera y columnas toscanas. Su primera construcción data de 1569, pero hasta 1725 se construye parte del templo y para 1819 se la da una completa remodelación.


Sin embargo, este Pueblo Mágico en el estado de Hidalgo, destaca por el sutil encanto de sus antecedentes históricos y por la pureza natural de su entorno. Vale la pena recorrer sus calles y sitios que conservan una parte de la historia de nuestro México antiguo.


Ubícalo


Mineral del Chico se encuentra ubicado a 19 kms. de la ciudad de Pachuca. Si vas en automóvil propio debes tomar el Corredor de la Montaña y al terminar el corredor tomar a la izquierda por el túnel, ahí se encuentran los señalamientos que te dirigen a la desviación hacia El Chico.


Si llegas en autobús a la ciudad de Pachuca, debes tomar un taxi o transporte colectivo a Loreto, que se encuentra junto al mercado Benito Juárez, y que es donde está la base del transporte colectivo que te llevará a Mineral del Chico.


Mina San Antonio


Como bien puede suponerse por el nombre del pueblo, un destino obligado en Mineral del Chico es su Mina San Antonio que se inauguró desde la muy lejana fecha de 1560. Con una actividad de más de 400 años, de ella se extrajeron grandes cantidades de plata de sus tres diferentes niveles. Los guías te contarán algunas historias de mineros que valen tanto la pena como la misma mina.


La Purísima Concepción


Construida entre los siglos XVII y XIX, esta construcción es famosa porque cada Pascua (Domingo de Resurrección) en su amplia cornisa se realiza una lluvia de pétalos. A un costado de su fachada principal se ostenta un bello reloj proveniente del mismo taller que el Big Ben de Londres y una fuente de hierro fundido, ambos donados por don Gabriel Mancera, antiguo dueño de las minas locales.


Museo Casa Grande


Conocida así por haber sido edificada por la económicamente poderosa “Compañía de Aventureros de las Minas”, posteriormente se usó como oficinas de la empresa “Cajas Reales de Pachuca” y como residencia de los administradores de éstas. Actualmente este inmueble tiene el nombre de Museo Casa Grande, donde encontraremos diversas exposiciones de alto nivel nacional e internacional.


Parque Nacional El Chico


Con varias zonas para acampar, así como abundantes bosques y peñas, es un destino idóneo para relajarse. Algunas de las actividades que puedes llevar a cabo son rappel, alpinismo, ciclismo, caminatas, por sólo mencionar algunas. El lugar también cuenta con impactantes vistas panorámicas desde sus peñas, la más alta siendo la Peña del Cuervo que te ofrece una espectacular vista de Mineral del Chico desde las alturas.


Mineral del Chico


Clima templado semi frío de 15 ºC casi todo el año.


Mineral del Chico se conoce mejor como El Chico.


Existen muchos criaderos de Truchas.


A principios del mes de agosto se celebra el Festival de la Manzana y la Begonia y se ofrecen recorridos por los huertos.


Disfrutar una “Tachuela”, bebida especial preparada en el lugar y que te alegrará tu estancia.


Prueba las quesadillas gigantes de exquisitos y diversos guisados.


+De


Mineral del Chico fue la primera área natural protegida de México. Decretada por el presidente Porfirio Díaz en 1899, este hermoso bosque de oyameles y encinos se encuentra en territorio de los municipios de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Pachuca. Posee dos mil 754 hectáreas con una infinidad de atractivos naturales. Es la región donde se han practicado desde hace décadas actividades deportivas y recreativas, y actualmente se considera la meca del turismo de aventura.


¿Sabías que?


La vista que ofrece Mineral del Chico es única: verdes y frondosos paisajes que cubren casi en su totalidad los rojizos techos que conforman este pequeño poblado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.