Pasar al contenido principal
x

¿Las Matemáticas tienen relación con otras materias?

Foto(s): Cortesía
Redacción

Si su hijo no saca buenas calificaciones en Matemáticas, es muy simple, no se las han enseñado de la manera adecuada, eso lo llevó a una situación bastante cansada y acabó por hartarlo.


¿Tiene la capacidad? ¡Por supuesto! Todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender.


¿Las Matemáticas tienen relación con otras materias? Sí, claro, de manera inmediata la tienen con aquellas que usamos para representar el mundo físico a través de modelos, como la Física. Es decir, cierto fenómeno es reproducible a través de ciertas expresiones matemáticas; por tanto, tratar de aprender Física (o Química) sin entender Matemáticas, es un tanto complejo.


Las Matemáticas se aprenden desde el jardín de niños. Clasificar fichas de colores en pocos, muchos, adentro, afuera, grandes, pequeños… guardar cajas en otras cajas, guardar los juguetes por colores o por tamaños o por formas, etcétera, son juegos que practicamos en la casa y la escuela y nos enseñan los rudimentos de lo que más tarde aprenderemos como teorías de conjuntos, la aritmética, la geometría y demás.


Es decir, no piense que a su hijo de secundaria la Física le es compleja nomás porque sí. Le resulta compleja porque (entre otras razones) no puede encontrar una analogía entre el fenómeno observado en clase y la expresión matemática del mismo.


Recuerde que, de acuerdo con una teoría oriental, un entorno ordenado predispone a una mente ordenada. Ahora, si es pequeñito, asegúrese que juegue con fichas de colores y que en los juegos haya cantos, música y sobre todo, asegúrese que sea él o ella quien guarde sus juguetes, no usted.



Las Matemáticas van de la mano con otra habilidad: leer correctamente. Sí, leer.


Comprender lo que se está leyendo. El proceso de lectura hace que nuestra mente comience a ordenar, a encontrar una estrategia de solución al problema, a obligarnos a buscar en nuestra pila de conocimientos si por ahí hay una forma de solucionar lo que se nos pide.


Seguramente a estas alturas, ya va viendo por dónde voy.


Lectura + Matemáticas + orden = buenos estudiantes.


Así de simple es la fórmula.


• Ingeniero en Sistemas Electrónicos, Maestro en Innovación. [email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.