Pasar al contenido principal
x

Alebrijes podrían ser declarados patrimonio tangible e intangible de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los alebrijes oaxaqueños podrían ser declarados patrimonio tangible e intangible de nuestra entidad. Esto por la propuesta del legislador Toribio López Sánchez, del distrito de Santa Cruz Xoxoxcotlán, quien presentó la iniciativa ante la LXII legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.


De ser aprobada la propuesta, tanto los alebrijes como su proceso de elaboración serían declarados patrimonio cultural de Oaxaca. Y los municipios declarados como pioneros en su elaboración serían la Agencia Municipal de San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán y San Martín Tilcajete, Ocotlán.



 


Para los artesanos, la declaratoria de patrimonio cultural otorgaría a la producción de estas singulares artesanías el lugar y posición que realmente se merecen.


Aunque tradicionalmente estas figuras elaboradas con madera iniciaron su producción en San Martín Tilcajete y Arrazola en Santa Cruz Xoxoxcotlán, en la actualidad su elaboración la concentran diversos municipios conurbados a la capital oaxaqueña.


Se identifica a los mercados y galerías como los espacios de distribución y puntos de venta donde se localizan con más frecuencia.



 


Según el tamaño, los alebrijes pueden tener un costo mínimo de 25 pesos. Pero, dependiendo de la complejidad de su elaboración, los precios pueden ascender hasta varios miles de pesos.


Además, cabe mencionar que su valor lo determina el tipo de figura, las piezas que lo conforman y la cantidad de pintura que se invirtió en su decoración.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.