Pasar al contenido principal
x

Zoogocho se traslada con su música a ¡EU!

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN BARTOLOMÉ ZOOGOCHO, Oaxaca.- "Sin la música, la vida sería un error", es la frase de Friederich Nietzeche, que reza en una de las paredes del Centro de Integración Social (CIS) 8 General Lazaro Cardenas del Río, letras que son la principal motivación para cada uno de los 160 jóvenes y niños que se forman musicalmente en esta institución.


Como parte de las actividades artísticas que se realizan desde la reinauguración de este centro escolar en 2009- actividad que contó con la presencia ese año del cantante español Miguel Bosé- desde el 15 de abril 24 jóvenes partieron a Santa Cruz California, donde participan en un intercambio escolar con la comunidad de migrantes mexicanos que radica en ese sitio.


Camilo Jiménez Fernandez, director de la banda de música, explicó que gracias al proyecto Cruzando Fronteras, los músicos de Zoogocho tienen la oportunidad de conocer otra cultura y realizar una estadía musical en el extranjero.


Serán 15 días los que los estudiantes formarán parte de este intercambio, al término, una comitiva de 15 niños migrantes mexicanos y algunos nativos de ese país, vendrán al CIS 8 para que aprendan el método de escoleta, que se trabaja en las comunidades serranas.


Para este proyecto esta agrupación musical trabaja de manera coordinada con una profesora extranjera que labora en el distrito escolar de Santa Cruz, California. Los gastos económicos corren a cargo de la organización Senderos.


Jiménez Fernandez recordó que este proyecto escolar inició en 1984 con el maestro Ismael Méndez Martínez, quien se dedicó a la aplicación del proyecto escuela - banda y comunidad, con el que se asocia a la enseñanza y aprendizaje de la música a una práctica comunitaria.


"Se consideran maestros de escoleta, proyecto surgido en las comunidades que buscan rescatar su acervo musical y sus bandas de música", detalló.


 


SE COME Y SE AMA A LA MÚSICA


Los 24 jóvenes que viajaron a los Estados Unidos son una muestra de que la dedicación y preparación son la llave del éxito para alcanzar cualquiera de las metas.


Todos sin excepción , respetan a la música serrana. "Desde pequeños identifican los sonidos de cada uno de los instrumentos. Aquí o se nace con la tradición musical o se forja con el sistema de enseñanza".


En el CIS 8 no hay descanso. Las notas y el compas musical forman parte de la vida cotidiana.


"Se prepara a los jóvenes a través de la iniciación musical, para que puedan asistir a las diferentes del país universidades especializadas en música ", indica el también encargado del departamento de música.


 


DÉCADAS DE HISTORIA


La banda infantil y juvenil de San Bartolomé Zoogocho cumple 30 años de formar entre sus filas a integrantes de otras agrupaciones músicales en las comunidades a las que pertenecen.


Además, algunos de los egresados han retornado a esta institución para formar parte de su cuerpo de docentes. Tal es el caso de Juan Carlos López Martínez, joven instructor que realiza su servicio social en la institución.


Para Juan Carlos la música es toda su vida, en ella ha encontrado una forma de tener un mundo mejor, aspira a ingresar a la Escuela de Bellas Artes y porque no, al Conservatorio Nacional de Música.


"Trato de enseñar a mis pequeños compañeros un poco de lo que yo aprendo con el paso de los años", indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.