Pasar al contenido principal
x

¡Ya es Guelaguetza en Oaxaca! Desfilan delegaciones en el corazón de la capital

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Miles de personas inundaron el corazón de Oaxaca para participar en el desfile de delegaciones previo al primer Lunes del Cerro.


Las chinas oaxaqueñas fueron las encargadas de encabezar el contingente que partió de la Cruz de Piedra.


 



 


Las delegaciones avanzaron sobre el andador semipeatonal de García Vigil hasta tomar Allende y continuar sobre el andador turístico Alcalá. El paso prosiguió sobre Morelos hasta culminar en la Plaza de la Danza.


Además de sus bailes, las delegaciones ofrecieron a los cientos de turistas su música, el colorido de sus vestimentas, así como parte de su bebida: el mezcal, servido en canutillos de carrizo o dentro de chiles de agua.


Los turistas nacionales y extranjeros se entregaron a la fiesta saturando de aplausos  el paso de las bailarinas y danzantes.


 



 


Desde los balcones de los restaurantes ubicados sobre Alcalá calló una lluvia de dulces destinada a la delegación de San Antonio Castillo Velasco, quienes al vuelo de la falda marcaban la alegría de la danza de guajolote, pieza tradicional durante la boda en esta localidad de los Valles Centrales.


En en desfile de delegaciones también se hizo presente Ayutla Mixes envueltos en blanca vestidura en un pasito balanceado del son mixe.


 



 


Santiago Juxtlahuaca con la Danza de los Rubios, rechinado las espuelas al llamado del cuerno.


Además de los danzantes de la pluma de Teotitlán del Valle engalanando las calles con el colorido plumaje de sus penachos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.