Pasar al contenido principal
x

Vivirá su Guelaguetza el pueblo mágico de Mitla

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- Con una expectativa de más de cinco mil habitantes, el domingo 31 de julio el pueblo mágico de San Pablo Villa de Mitla llevará a cabo la novena edición de su Guelaguetza.


Gildardo Hernández Quero, promotor cultural de la comunidad, indicó que la festividad racial estará nutrida con la participación de nueve delegaciones originarias como son San Blas Atempa, Santa María Tlahuitoltepec, la Villa de Zaachila, Sola de Vega, entre otras.


La festividad iniciará a partir de las 10:00 horas con punto de partida en el centro de la comunidad. A las 11:00 horas dará inicio la calenda hacia el mercado de artesanías. Será a las 12 del día cuando comiencen los bailables tradicionales.


Juan Martínez Santiago, presidente del comité del Pueblo Mágico de Mitla, agregó que las actividades previas a la Guelaguetza iniciarán el viernes con una muestra gastronómica y textil en donde se mostrará a los visitantes cómo se trabaja en telar de cintura.


De la misma manera se hará una cata de mezcales y de nieves. Mientras que por la tarde-noche del viernes llevarán a cabo una actividad denominada “talento mitleño” en donde participarán artistas locales que cantan en zapoteco.


El sábado 30 habrá una muestra de cine con la película Mezcal. El programa social culminará el domingo por la tarde con un concierto de trova y un cantante vernáculo.


Además de haber sido nombrado Pueblo Mágico en octubre de 2015, San Pablo Villa de Mitla es reconocido por tener las zonas prehispánicas más relevantes de México. “Mitla” en zapoteco quiere decir “sitio de descanso”, y nombra a una comunidad con interesantes atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, por sus riquezas silvestres y atracciones arqueológicas.


San Pablo Villa de Mitla se localiza al este de la ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros, por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.