Pasar al contenido principal
x

Se une Robinson a espíritu festivo de migrantes

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El espíritu festivo de los oaxaqueños es el motivo que lleva a Víctor Robinson a celebrar las fiestas de la Guelaguetza en Los Ángeles, California. Invitado por la Organización Regional de Oaxaca (ORO) el pintor llevará su exposición Inmersiones al Lincoln Park, en el marco de esta celebración.


La serie de óleos sobre tela y serigrafía será exhibida en un foro dedicado a esta representación. La invitación le llegó de Isaí Pazos, Mauro Hernández y Camilo Toribio, quienes organizan este programa al que se suma gustosamente porque considera a la cultura como eje fundamental del desarrollo de los pueblos.


"No dudé un solo segundo en estar porque son nuestros hermanos. Ellos cada año celebran su Guelaguetza y este evento ha crecido, tienen más gente y lo están haciendo cada vez con más alcance, no cobran y es una actividad para los paisanos. Considero que es una labor muy grande la que están haciendo, porque ellos están llevando la cultura a cuestas en un choque cultural".



Víctor Robinson aplaude esta labor, porque en medio del consumismo de grandes marcas y productos, la comunidad oaxaqueña muestra con orgullo su indumentaria, su gastronomía y sus tradiciones, ya que además de la representación de danzas y bailables exhibirán artesanías, ofrecerán platillos típicos y audiciones de bandas de música, entre otras actividades a las que él se suma.


"Se trata de gente que está todos los días buscando cómo salir adelante, luchando contra el racismo. Los oaxaqueños debemos tomar conciencia de todo lo que tenemos y en esa medida vamos a encontrar una luz para salir adelante. En estos momentos la cultura es un estadio de paz, virtuosismo y espacio para la realización. No radica en lo económico, sino en convivir, en la compartencia y me encanta participar en estas actividades".



El también publicista comparte que aunque ya ha exhibido su obra en otros espacios de Estados Unidos, esta será la primera vez que pueda llevar su obra para sus paisanos. La colección de Inmersiones, que exhibió recientemente en la Casa de la Ciudad, llegara al Lincoln Park, del dos al nueve de agosto.


"Los oaxaqueños seguimos de fiesta. Desde una visión antropológica este evento tiene elementos interesantes porque la cultura no es estática, se está moviendo siempre. Será algo nutrido y seguramente regresaré muy lleno con el bagaje etnológico que descubriré en Los Ángeles. Me interesa mucho sumarme al fortalecimiento de la cultura en el extranjero, porque nuestra identidad es fundamental ante la globalización. Es un gran patrimonio que debemos cuidar".


El arte y la publicidad no están peleados


Robinson está cierto de que la personalidad se refleja en todo, tanto en el arte, como en la publicidad. Asegura que la publicidad posee muchas herramientas para diversas expresiones y para el arte también, por eso pidió no satanizarla.


"Todo depende de quién la emita, es igual que un medio informativo, porque nos ayuda a fortalecer una cultura, crear la identidad de un pueblo y de una nación. Creo que la publicidad también debe inspirarse en lo que sucede en las comunidades, en la familia, en la gente. El arte y la publicidad no están peleados, se necesitan el uno al otro".



Por ello recordó que el arte también se publicita, porque es un producto. Y aseguró que él mismo se acepta y sabe que su propuesta artística tiene que ver mucho con su trabajo publicitario.


"Creo que el arte es infinito y la creatividad tan grande que tenemos representa un gran compromiso, no sólo de hacer algo bonito, si no que impacte en la vida social y que la obra forme, eduque y transmita. Mi tema pretende dar este mensaje de paz: trabajemos y concentrémonos en lo que sabemos hacer y salgamos adelante todos los oaxaqueños".


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.