Pasar al contenido principal
x

Revive el Panteón de San Miguel

Foto(s): Cortesía
Redacción

Algunas casi olvidadas y otras como un jardín florido, las tumbas de los difuntos alojados en el Panteón General de Oaxaca comenzaron a ser limpiadas con escoba y detergente para ser adornadas con banderillas de colores naranja y púrpura, flores de cempasúchil y de sensación de terciopelo al tacto; también hay piñatas de calaveras y otros personajes que anuncian el Día de Muertos, celebración para honrar a los difuntos con canciones, rezos, comida, bebida y fiesta.


"Ahí está la familia, una tía, mi suegra, sus hijos y una nieta", con ayuda de su hija, doña Mónica López Trujillo limpia el sepulcro donde se encuentra su angelita; una guirnalda de banderines naranjas y blancos rodean los aposentos de sus difuntos, desde ayer por la mañana comenzó los preparativos para celebrar con su familia los dias 1 y 2 de noviembre.


"Mi hija coloca distintas cosas según las festividades del año, en esta época colocamos las calaveritas, pero en diciembre la adornamos acorde a la fiesta", doña Mónica mencionó que embellecer las tumbas es una forma de recordar a los difuntos y, para los primeros días de noviembre, iluminará el sepulcro familiar.


Aumentan labores en el campanto


A partir del 15 de octubre la jornada laboral de los trabajadores de la administración del Panteón General aumentó tres horas con el objetivo de asistir a los familiares que acuden a las más de10 mil tumbas del lugar.


Un horario de las 7 a las 18 horas que se extenderá hasta el 15 de noviembre del presente año, cuando se realice nuevamente la limpieza del panteón.


Daniel Briones, un trabajador de 22 años de San Martín Mexicapan, comentó que durante esta fecha son más solicitados los servicios por los usuarios que "al menos dan para un chesco, aunque sea nuestra chamba".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.