Pasar al contenido principal
x

Mitla, pueblo mágico pero sin recursos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- A casi un año de que el municipio de San Pablo Villa de Mitla fue nombrado Pueblo Mágico, el Gobierno Federal no ha entregado ni un sólo peso de la inversión de 100 millones de pesos que se estaría distribuyendo entre las 111 comunidades que cuentan con esta designación.


El presidente municipal de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, reconoció que este dinero les hace falta, pues ninguno de los trabajos que se trazó en el plan de Pueblo Mágico se han podido llevar a cabo por la falta de presupuesto.


“Esperemos que el próximo año se puedan etiquetar recursos para estos trabajos. En este año se debió de haber recibido este dinero, pero no nos ha llegado nada, por lo que tenemos que trabajar con recursos de la administración municipal”, precisó.


El edil urgió a las autoridades electas que no se olviden de los compromisos a los que se llegó con la comunidad y de esta forma se le pueda dar continuidad a las tareas para darle mantenimiento a la infraestructura de los servicios turísticos.


“Estamos construyendo una primera etapa del circuito turístico y en unos días vamos a cambiar las luminarias. Pero tenemos que cambiar el color de las fachadas, repito no nos han dado nada de dinero”, precisó.


La denominación


La Villa de Mitla obtuvo la denominación de Pueblo Mágico, tras competir con nueve comunidades oaxaqueñas y 72 de todo el país. Sus atractivos turísticos: La Fortaleza, la Cueva del Diablo, la ex hacienda de Xaaga, los mogotes, las cuevas con pinturas rupestres y las artesanías se impusieron para ganar el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).


Disminuyen visitas de Turismo


El presidente municipal también habló sobre las afectaciones que las manifestaciones y cierres carreteros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) generan en la economía del municipio, que representan una reducción del 60% en la cifra de turistas que arriban al municipio durante esta temporada, y que se calcula es de 5 mil visitantes.


CUADRO


Los demás pueblos...


San Pedro y San Pablo Teposcolula


Huatla de Jiménez y Mazunte


Capulalpam de Méndez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.