Pasar al contenido principal
x

Los setentas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tendría siete años cuando escuchaba la música en las fiestas que hacían mis hermanos en la casa, con las consolas de bulbos y discos de los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo; se bailaba al ritmo del twist, a go gó y tock, las románticas o pegaditas eran con Angélica  María,  Enrique  Guzmán,  César  Costa  y  Alberto Vázquez.


En esos tiempos empezaron las fiestas con bandas de Rock, los Kidnapper´s fue la primera banda de rock en Oaxaca, ahí tocaban Chucho Porras y Pepe Castañeda; otro grupo fueron los Beckers, en que estaba Memo Porras, convertidos después en los Beethoven’s un gran grupo; otro estupendo fue el Grupho antes llamado los Rockers.


Sobrevive “La Resurrección”, con José Luis Castillo Colmenares, a quienes podemos escuchar y revivir grandes recuerdos; con éstos tres últimos, me tocó asistir a las fiestas de 20 pesos y bailar canciones de los Bee Gees como “Rojo cereza”, “Yo comencé la broma” y de los Beatles, Santana, Bob Dylan, The Doors, Carol King, etc., no conocí a los Happy Hunters de Jacobo Aragón y a los Road Runners de los hermanos López Vera, pero me han platicado mucho de ellos.


Recuerdo que en la esquina de la casa (Matamoros y Alcalá) estaba la paletearía Perlita con su rockola donde con una moneda de 20 centavos se oían discos de acetato de 45 r.p.m.; fue un punto de reunión, iban a la paletearía jóvenes del colegio ILCA, de La Corregidora, del Verbo, de la Unión y Progreso, y hasta niños del colegio Minerva, muchos matrimonios hoy abuelos convivieron ahí.


A la vuelta sobre Alcalá, estaba El Futbolito de doña Imelda, donde vendían piedrazos y alquilaban cuentos de Memín, Kalimán, Rayo de Plata, Tarzán, El Santo, El Llanero Solitario, etc., también estaba la peluquería de don Aurelio y la zapatería de don Abel, donde reparaban el calzado.


La mezclilla se usaba para el trabajo rudo, para jugar ‑‑era económica-- y duradera, de repente se puso de moda y encareció.


Salieron  el Ban-Lon, la terlenka y los pantalones Topeka acampanados, los zapatos con plataforma; los copetes y la brillantina Glostora; los suéteres conncuellos de tortuga; era cuando con 20 centavos se hacían llamadas en la cabina de teléfonos públicos, también eran tiempos en que la iglesia no permitía que las mujeres ingresaran con minifalda o pantalón a  misa y tenían que usar  Mantilla  o  velo.


Al principio de los sesentas los Rolling Stones y los Beatles sonaban en el radio en Oaxaca, después de 1968 vetaron el Rock; sólo se escuchaba en estaciones del Distrito Federal como Radio Variedades o en Oaxaca en radio Universidad.


Todo pasa, ya nos olvidamos de que se le  daba  cuerda  al  reloj  todas  las noches, de los  patines  de  metal de cuatro  ruedas, del policía de  tránsito con un  silbato dando  el  pase  encima de un banco; o de las sodas de raíz del Bum Bum.


Ya en una época más reciente, a mí me tocaron: Juan Gabriel, Esthela Núñez, Los Socios del Ritmo, Los Solitarios, Los Babys, Leo Dan, Leonardo Favio y José José, Roberto Jordán, entre otros.


Estas sencillas notas son de la época de mis hermanos mayores, quedan muchas más reposando, trataré de ordenar algunas anécdotas de mi generación para, si ustedes me lo permiten, comentarlas.


Por último una recomendación a los que se identificaron con el texto; deben de cuidarse, ya no están para un chiflón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.