Pasar al contenido principal
x

Loö Litz Beë: La casa del viento

Foto(s): Cortesía
Redacción

La casa del viento —Loö Litz Beë en zapoteco— es uno de los primeros trabajos de Baldomero Robles (San Pedro Cajonos, Villa Alta, Oaxaca, 1979), fotógrafo que cursó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En su estado natal, Baldomero inició su formación en fotografía en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y en el Centro de las Artes de San Agustín Etla. En la Ciudad de México cursó el seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen.


En Loö Litz Beë Baldomero viaja las entrañas de su infancia: corolario onírico de historias del México profundo, donde el anecdotario personal rebasa su condición soterrada para representarse a través del arte; de la fotografía.



“Me fascinaban las leyendas locales que contaban mis abuelos y los hombres sabios (bi golhe) de mi pueblo. Historias sobre los seres que habitan en los bosques, hombres que se convertían en animales (nahuales) y fantasmas que  moraban en las casas durante el sueño. Desde que salí de mi comunidad, a los 14 años, y durante toda mi estancia en la ciudad, nunca perdí el vínculo con el sitio que marcó mi niñez”, dice Baldomero desde Oaxaca.


Y continúa:


“Loö Litz Beë se desarrolla desde la experiencia particular de mi infancia; desde los espacios íntimos: la casa de mis abuelos y familiares cercanos, donde la fantasía se entreteje con la realidad. La atmosfera que envuelve estos lugares llenos de simbolismos religiosos, y a la vez surreales, se funde con la idea de construir algo no predecible, y vincular mi cultura local con mi imaginario, estableciendo un espacio en el que se altera el orden de lo real y lo ficticio; un mundo donde confluye la exploración del inconsciente y el recuerdo.”



La obra de Baldomero se ha exhibido individualmente en México y Estados Unidos, y en colectivo en Chile, Brasil, Bélgica, España, Francia y Cuba. Su trabajo se puede consultar aquí.




 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.