Pasar al contenido principal
x

Entre 60 y 65%, la ocupación hotelera en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Aún cuando fue una cifra menor a las expectativas iniciales, en el fin de semana y durante el primer Lunes del Cerro se registró una ocupación hotelera de entre 60 y 65%, informó la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca.


Al dar a conocer las cifras preliminares alcanzadas, el presidente de esa agrupación, Juan Carlos Rivera, dijo que hasta antes del conflicto magisterial, se preveía que el 90% de las seis mil 665 habitaciones que existen en Oaxaca fueran ocupadas.


“De alguna manera son cuatro mil habitaciones ocupadas, el turista de alguna forma se regresa en paz, tranquilo, muy contento, se va con buen sabor de boca; evidentemente que abona y ayuda que no hayan hecho movilizaciones” los de la Sección 22 del SNTE, indicó Rivera,


Sostuvo que estos resultados generan también esperanza de que el próximo fin de semana, por la octava de la Guelaguetza, pueda llegar más turismo.


“Con la serie de cancelaciones que se dieron, por los bloqueos carreteros y las protestas, jamás pensamos que pudiera llegar hasta el 60 o 65 por ciento; es una gran sorpresa tener este porcentaje, porque en lo personal no le daba más del 46 por ciento”, dijo.


El representante de los hoteleros en la entidad reiteró:


“Eso es una gran noticia, porque lo único que nos dice es que Oaxaca, su cultura, su Guelaguetza, son más grandes que cualquier problema político y social”.


No obstante, ante la continuación de las manifestaciones por parte de la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Carlos Rivera demandó al gobierno estatal como a las de la Federación y al magisterio, a que privilegien el diálogo y encuentren una solución a la problemática.


“Les hago un exhorto a las autoridades a que hagan su trabajo, a que también el magisterio haga lo que le toca en pro de su propia lucha, y su propia lucha es que la población esté bien, que esté en las mejores condiciones.


“Mucha gente vive del turismo, pero si se instalan con manifestaciones pues la gente deja de venir; los exhorto a la prudencia, a la tolerancia, a que nos pongamos a trabajar, cada quien desde su trinchera”, remarcó.


Desde el pasado 15 de mayo, la Sección 22 del SNTE inició un “plantón” en el primer cuadro de la ciudad capital, que incluye el Zócalo y la Alameda de León, mientras que tras la detención de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, el 11 y 12 de junio, se desató una ola de bloqueos carreteros en toda la entidad, que aún continúan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.