Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca no hay turismo; sólo cancelaciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- “¿Cuál turismo? Mire, acá estamos esperando y no vemos visitantes. No sé de dónde sacan las cifras las autoridades para decir que sí nos visitaron por la Guelaguetza. A mí me cancelaron tres grupos; a las agencias de viajes se les quedaron boletos del Lunes del Cerro sin vender”.


El del cuestionamiento es el secretario de la Asociación de Transportistas Turísticos de Oaxaca (ATTO), Ciro Villa Morales, quien espera clientes por varias horas frente a un hotel de cinco estrellas en el Centro Histórico de la capital del estado.


“La situación es muy crítica, esperábamos como todos los años con ansias la temporada alta, que es la que nos reactiva, pero categóricamente le digo que los hoteles no llegaron ni al 20 por ciento de ocupación. He estado yendo a los hoteles Misión de los Ángeles, Quinta Real y otros, y no hubo turismo, estamos quebrados”, dijo.


Sostuvo que los 120 agremiados, entre transportistas y guías de turistas, se han quedado sin trabajo debido a los problemas carreteros y las protestas sociales, y aún no saben qué podrá pasar en la octava de las fiestas folclóricas.


-Dicen las autoridades que sí hubo afluencia de turistas.


--No sé de dónde sacarían esas cifras, aquí no hay nada, con decirles que ni invitados; hasta la Secretaría de Turismo nos contrataba para estos servicios, pero ni eso hubo.


“En los servicios privados de turismo, con grandes hoteles, esta vez no tuvimos nada; incluso hay agencias que no vendieron ni los boletos, el lunes varios estaban rematando los de la Guelaguetza”, indicó.


Expuso que la situación se comenzó a complicar en 2006, con el primer conflicto de la Sección 22 del SNTE, tras el desalojo ordenado por el gobierno de Ulises Ruiz; en los recientes años, el estado se comenzaba a recuperar.


"Pero con estos problemas nos vuelven a dar al traste y creo que estamos en una situación mucho más crítica que en 2006, porque en ese entonces por lo menos fue en la ciudad, a ahora es en todo el estado.


“¿Y quién cree que quiera venir con tantos bloqueos?, nadie. Entonces no nos engañemos, que la Secretaría de Turismo diga la verdad, porque esta Guelaguetza no nos dejó nada; posiblemente haya sido solamente una fiesta local, y tuvieron de alguna manera que llenar el auditorio… pero creo que estuvo mejor la fiesta de los maestros”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.