Pasar al contenido principal
x

Diosa Centéotl es de Santiago Jamiltepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

Engalanada en un huipil blanco, con listones y bordados coloridos, que dan muestra de la cultura de su tierra, Leticia María Reyes Salinas, de Santiago Jamilpetec, fue nombrada Diosa Centéotl 2016, para encabezar las fiestas de la Guelaguetza.




El certamen fue reñido, las 24 participantes de las ocho regiones del estado pusieron en alto las tradiciones e indumentaria de su tierra, pero fue el encanto de Santiago Jamiltepec, a través de las palabras y cocimientosde la joven, lo que conquistó al jurado calificador.



El Jardín El Pañuelito y el templo de Santo Domingo de Guzmán enmarcaron el significativo evento la noche de este viernes, del que la lluvia sólo fue un complemento para la celebración.


La algarabía se volvió a sentir bajo el cielo de la capital. Los oaxaqueños que no dejan morir sus tradiciones se volcaron en aplausos y porras no sólo para sus participantes preferidas, también para su estado.


El frío de la tarde pasó desapercibido. “Vivan las ocho regiones de Oaxaca, viva”, se escuchó de entre los asistentes al certamen de conocimiento, seguido de la mención de cada región de la entidad. Al final un ola de aplausos colmaron el ambiente.


Durante la fase final desarrollada este viernes por la tarde, las 24 participantes describieron la indumentaria de su comunidad. Elegantes, aterciopelados, humildes, únicos, coloridos, frescos, alegres...son los trajes de Oaxaca.


 



 


24 participantes


Diosas Centéotl:




  • En 2011, Tehuantepec




  • 2012, Loma Bonita




  • 2013, San Pablo Villa de Mitla




  • 2014, Tehunatepec




  • 2015, China oaxaqueña




  • 2016, Santiago Jamiltepec




 


Platillos típicos


Un día antes, en la primera fase, la jóvenes expusieron sobre los platillos típicos de su localidad; citaron la receta, describieron el sabor, el olor y el encanto de su pueblo a través de la gastronomía.


San Pedro Tapanatepec, “Barrio de la China” de Oaxaca de Juárez, Chinas Oaxaqueñas de “Doña Genovena Medina” de la capital; Huajuapan de León, San Blas Atempa, Santiago Pinotepa, Teotitlán del Valle, San Melcgor Betaza, Salina Cruz, fueron los municipios representados.


Además de: Río Grande, Loma Bonita, San Sebastián Tutla, Santiago Jamiltepec, Miahutlán de Porfirio Díaz, San Felipe Usila, Santa Cruz Xoxocotlán, Cuilapam de Guerrero, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, San Agustín Loxicha, Santo Domingo Tehuantepec, Villa Sola de Vega, Ejutla de Crespo y San Pedro y San Pablo Ayutla.


Antes de mencionar a la ganadora, el presidente del jurado, Rogelio Santibañez Arellanez, felicitó a las participantes, a quienes también las exhortó a seguir preparándose para expresarle al mundo con certeza lo que es Oaxaca y cada una de sus comunidades.


En el evento estuvo presente la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (Styde), Ángela Hernández Sibaja, quien otorgó a Leticia Reyes el cetro a la Diosa del Maíz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.