Pasar al contenido principal
x

Auguran mercaderes escasa asistencia a su calenda

Foto(s): Cortesía
Redacción

Comerciantes de las distintas áreas del Mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca tendrán también su propia calenda, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza. No obstante, reconocieron que habría una afluencia de asistentes mucho menor a la del año pasado, debido a los conflictos sociales y probables protestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación.
Será el próximo miércoles 27 de julio, a partir de las 16:00 horas, en que iniciará la magna concentración, con carros alegóricos, bailarines de danzas folclóricas, bandas de música y la característica chirimía, desde esa zona al poniente de la capital hacia el Centro Histórico, y prevén culminar en el zócalo.
“A pesar de las protestas de taxistas el año pasado, logramos reunir a más de 25 mil personas; sin embargo, conque este año nos acompañen unas 10 mil, sería bueno”, indicó uno de los organizadores, José Luis Díaz Cabrera.
En conferencia de prensa junto con dirigentes de la zona seca, de artesanías de barro y de áreas de bodegas, informó que la celebración congregará a representaciones de todo el estado debido a que en ese centro comercial, que aglutina a unos 15 mil vendedores, confluyen de todas las etnias.
Abundó que los comerciantes de la zona cooperaron para la realización de la fiesta y confió en que el magisterio no interfiera en la calenda, que iniciará en la avenida central del Mercado de Abasto, cruzará por la calle de Trujano, subirá por Galeana, tomará la avenida Independencia, luego la calle de Porfirio Díaz hasta llegar al atrio de Santo Domingo, para retornar al zócalo.
Feria del higadito y de la espuma
En la misma conferencia, autoridades de San Sebastián Tutla anunciaron su segunda Feria del Higadito y la Espuma, en que se ofrecerá a los visitantes estas delicias gastronómicas prehispánicas y características de la región de los Valles Centrales.
El Higadito es un alimento a base de huevos, tomate, carne de pollo, cilantro, cebolla, ajo, entre otros ingredientes, que se entremezcla hasta formar una especie de pastel, que se sirve con salsa hecha en molcajete. En tanto la Espuma o chocolateatole es una bebida a base de cacao blanco y café, que se bate hasta formar una espuma que se agrega a una taza de atole blanco y se endulza con azúcar.
La feria se realizará el 24 y 31 de julio a partir de las 08:00 horas y contendrá otras actividades culturales; San Sebastián Tutla se localiza a unos cinco kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.