Pasar al contenido principal
x

Arte y alimentación conciente convergen en Casa Boulenc

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El consumo consciente de alimentos sanos y locales va de la mano con la propuesta artística que proponen en un espacio en el que han logrado fusionar estas vertientes. La gráfica, el dibujo y la intervención a muro es la propuesta del artista Marco Velasco (Oaxaca, 1989) que acoge el espacio Casa Boulenc, fundado por cuatro chicos originarios de Saltillo, Coahuila.


En la reapertura del proyecto buscaron abrir un nuevo espacio para la exhibición de obra artística, es así que la primera muestra que proponen a los visitantes es Condición y sentencia, del diseñador gráfico, ilustrador, grabador y dibujante, Marco Velasco, fundador de Espacio Taller.


El grabador que se mueve constantemente entre México y Nueva York llevó el tema de la condición humana, la migración, la diferencia racial y el consumismo a su obra. "Condición y sentencia, dibujos e intervención, plantea una lucha de poderes, el cómo se marca al individuo por números. La sentencia es cómo cada individuo decide qué es bueno o malo para sí mismo y cómo juzga la discriminación cuando él mismo discrimina, es parte de la condición humana" comparte Marco Velasco, en entrevista.




Marco Velasco exhibe su exposición Condición y sentencia, en la que muestra grabados, dibujos e intervenciones a muro. FOTO: Carina Pérez García

Sobre mostrar su obra en espacios donde cada vez es más común ver arte: restaurantes y cafés, Marco Velasco refiere que a él le gusta proponer que el observador sea parte directa de la obra, que interactúe más de cerca con las piezas sin la formalidad o acartonamiento que puede, en algunos casos, dar el estar en alguna galería o museo.


En esta muestra -que abarca varios espacios de Casa Boulenc como: la cocina, un espacio ex profeso para exhibición y uno de los muros centrales- Marco Velasco trabajó carboncillo y aguatintas combinadas con recortes, que produjo en el Espacio Taller, el cual fundó con un colega y donde trabaja desde hace un año gráfica, en una dinámica en la que invita a artistas de diversas latitudes a trabajar durante residencias en Oaxaca.


Conciencia alimentaria versus consumismo


Juan Pablo Hernández, uno de los fundadores de Casa Boulenc, refirió que cuando decidieron mudarse de espacio en una necesidad de ampliar la oferta, quisieron contactar a un artista para que hiciera un mural.


"La propuesta fue a partir de nuestra filosofía: utilizamos productos locales y de esta manera le damos pelea al capitalismo. Sabemos que en Oaxaca se producen muchos alimentos, verduras y vegetales, pero que los de mejor calidad se exportan. Quisimos mostrar nuestra indignación respecto a esta dinámica, porque no compartimos la idea que lo mejor se vaya a Estados Unidos o Europa, creemos que en México deberíamos aprovecharlo".



Es así que en charlas con el artista y los demás fundadores de Casa Boulenc: Bernardo Dávila y Daniel López, así como del proyecto alterno: Suculenta, de Paulina García, decidieron mostrar un mural a manera de denunciar esta situación.




La propuesta artística se puede ver en varios espacios, como la cocina. FOTO: Carina Pérez García

"Por ello en el mural podemos ver a gente trabajando en el campo y protestando contra el capitalismo", dicha obra en muro refleja, a manera de denuncia, la dinámica con la que funcionan varios espacios no sólo en Oaxaca, si no en el país entero.


" Nosotros buscamos que los productos que hacemos tengan la mejor calidad para la nutrición de la gente. Tratamos de evitar margarinas; sacamos pan fresco todo el tiempo y no lo envolvemos con plástico. También hacemos conservas y mermeladas para darle más vida a los alimentos, a través de las conservas. Evitamos envases de plástico, utilizamos etiquetas de papel y promovemos el reciclado, les hacemos descuento a los clientes que reciclen".




A través de conservas alargan la vida de los productos orgánicos, es la propuesta del proyecto hermano Suculenta. FOTO: Carina Pérez García

De esta manera tanto la propuesta alimentaria como del espacio de exhibición artística en Casa Boulenc ofrece una voz legal y de pelea en otra del capitalismo, al mismo tiempo que busca generar conciencia en la gente almanifestación en acciones propositivas y pacíficas.


Juan Pablo Hernández mencionó que hace tres años que llegaron a Oaxaca para abrir su panadería, sus clientes eran más extranjeros, pero ahora, destacan como mayoría a un público local. Su propuesta involucra a un mercado local y de continua simbiosis para ofrecer mejores productos.


Casa Boulenc




La propuesta artística se puede ver en varios espacios, como la cocina. FOTO: Carina Pérez García

El nombre: boulenc, viene del antiguo picard, dialecto francés que significa panadero. Casa Boulenc es una panadería en la que diariamente se elaborán productos con metodos artesanales. Su propuesta es utilizar la masa madre, un fermento natural formado de microbioticos que funcionan leudando y dándole un sabor característico al pan.


Sus fundadores compartieron que su misión es hornear pan de buena calidad en la búsqueda de ofrecer la mejor nutrición para el ser humano. "Hemos acordado que nuestros insumos sean elegidos meticulosamente, lo mas orgánico posible y producidos en la región".


Este proyecto fue fundada en 2013 por tres jovenes con la idea de cambiar la manera de consumir en el país y el mundo. "Queremos transmitir conocimientos e intercambiar económica y socialmente servicios para apoyar a la idea de una comunidad sustentable y un consumo consciente" apuntaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.