Pasar al contenido principal
x

Anuncian feria del tamal en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Los hay de mole, de chichilo, de iguana, de tichinda, de frijol, de amarillo, de chepil… y ahora de tejate. Son los tamales oaxaqueños que se elaboran en el estado, con distintas preparaciones e ingredientes, según la región, y que se ofertan en varias partes del país, incluyendo la Ciudad de México y hasta ciudades del norte del país, con ese pregón tradicional.


Una muestra y degustación de este alimento prehispánico la habrá el 27 y 28 de julio próximo, en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, en la edición número 11 de la feria que organizan autoridades estatales y del ayuntamiento de San Andrés Huayápam.


Esta localidad se considera también la cuna del tejate, bebida tradicional de los ancestros zapotecas que ahora se puede encontrar además en distintas presentaciones, incluyendo nieve, nicoatole, galletas ¡y tamales!


De acuerdo con la tesorera de la Asociación Mujeres Productoras de Tejate de Huayápam “Rosita de cacao”, Ema Hernández Santiago, desde el año pasado experimentaron la delicia culinaria con masa de tejate, que preparan únicamente con nueces y se envuelven en hoja de totomoxtle; se presenta al estilo de un tamal de dulce.


Según las autoridades municipales, pese a las circunstancias sociales que prevalecen en la entidad y principalmente en los Valles Centrales, la feria se efectuará con la participación de al menos 50 mujeres expendedoras, donde se podrá disfrutar de las delicias gastronómicas.


En conferencia de prensa, el regidor de Educación, Silverio Luis Hernández, informó que por décima primera ocasión Huayápam presentará su gastronomía en la capital del estado y confió en que no haya obstáculos para que propios y visitantes disfruten de los alimentos.


“Nosotros sabemos que estamos viviendo una situación en la ciudad de Oaxaca, pero tenemos seguridad por parte del gobierno y los policías; esperemos que no haya ninguna complicación para que acudan”, dijo.


Según la secretaria de la agrupación de mujeres, Karen López Flores, en esa comunidad, conurbada a la ciudad de Oaxaca por el lado oriente, la preparación y venta de tamales y tejate es la principal fuente de ingreso de las habitantes de la localidad.


Los detalles...


¿Cuándo?


27 y 28 de julio


¿Dónde?


Plaza de la Danza, ciudad de Oaxaca


¿Qué habrá?


Feria del tamal y del tejate


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.