Pasar al contenido principal
x

Un supuesto nahual atemoriza a Morelos; pintan cruces en sus casas

cruces-pintadas
Foto(s): Cortesía
Redacción

Las leyendas existen en cada rincón de México por las diferentes creencias de criaturas mitológicas como duendes, brujas y naguales. Estos últimos han estado atemorizando a pobladores de un municipio del estado de Morelos.

De acuerdo con los pobladores, comenzó hace dos semanas en la madrugada, cuando todos los vecinos escucharon ruidos extraños en las calles, sin embargo no se parecía al de algún animal y tampoco pudieron identificar la fuente de donde provenía este sonido, por lo que lo relacionan con un nahual.

"Empezó por algunos ruidos que se empezaron a escuchar durante la noche, en la madrugada. Primero fueron unos cuantos vecinos quienes empezaron con el tema y posteriormente, conforme fueron pasando los días, más personas afirmaron haber escuchado lo mismo, hasta que surgió el comentario de que se trataba de un nahual y que había que tener una protección", explicó Luis Salgado, habitante del municipio.

Los naguales con criaturas cuya creencia viene de la época prehispánica y se trata de seres humanos que poseen la habilidad de transformarse en diferentes animales. Algunas personas aseguran que son seres divinos, mientras que otros piensan que han hecho pactos con seres malignos y estos les otorgan la capacidad de transformarse en diferentes especies para hacer el bien o el mal.

Nahual en Yautepec

Uno de estos seres míticos ha estado causando terror en los habitantes de Coyoc, en el municipio de Yautepec, Morelos, quienes aseguran lo han visto.

Debido a los acontecimientos, los ciudadanos decidieron pintar cruces blancas en paredes y puertas de sus casas con la finalidad de poder protegerse y evitar que el nagual entre a sus hogares. Han circulado fotografías que muestran las múltiples paredes y puertas pintadas, pues las creencias dicen que es la manera de ahuyentar a estos seres.

Los medios locales informaron que la mayoría de las cruces están colocadas en la calle de Buenos Aires, donde se han registrado hechos violentos, debido a esto, los habitantes procuran no salir a las calles después de las 22:00 horas.

Las fotografías compartidas en redes generaron un gran debate en el cual se vio relacionada la sacristía de Yautepec en contra de la pinta de cruces. “No creemos que sean necesarias estas acciones, pero respetamos mucho la decisión de los feligreses, si son católicos o de otra denominación, sin embargo, no consideramos que sea necesario. Se pueden tener cruces al interior de las casas, pero pintarlas afuera no es necesario”, informó la sacristía en un comunicado.

Hasta el momento no se han difundido imágenes o videos que muestren la presencia de este ser mitológico.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.