Pasar al contenido principal
x

Acusan a Cheetos por peligroso nivel de sodio e ingredientes tóxicos

La botana es elaborada con sémola de maíz sabor a queso y chile, además de otros ingredientes presuntamente nocivos para la salud.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

El día de hoy la asociación civil El Poder del Consumidor recomendó a los consumidores evitar la ingesta del producto Cheetos Torciditos, de Sabritas, por contener ingredientes que pueden ser tóxicos y por las cantidades excesivas de calorías y sodio en cada paquete. 

Mediante un análisis la organización concluyó que el consumo de estas frituras, así como su permanencia en el mercado son preocupantes, tanto por la cantidad de sodio que contienen "como por la pobre calidad del producto", según se indicó. 

Abundó que la botana elaborada con sémola de maíz sabor a queso y chile: 

"Contiene 43 ingredientes en total, entre los cuales la mayoría son aditivos. Los más preocupantes son el glutamato monosódico y los colorantes artificiales que afectan la conducta de niños y niñas, así como otros aditivos tóxicos como el TBHQ, BHT, dióxido de silicio, guanilato e inosinato de sodio". 

El análisis reveló que entre estos aditivos se encuentra el glutamato monosódico, que "ha demostrado inhibir los centros de saciedad, induciendo a comer vorazmente", así como el THHQ, "conservador que ha demostrado ser tóxico".​

También se encontró que contiene 561 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto, casi el doble de lo establecido como límite en la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ultraprocesados, la cual establece que no debe exceder los 350 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto, infringiendo la norma. 

Igualmente, se detectó que por cada 60 gramos aporta 344 colorías, que de acuerdo con los límites establecidos en la norma oficial, excede las 275 calorías por cada 100 gramos de producto.  

Cabe mencionar que el consumo elevado de este tipo de calorías se asocia directamente a padecimientos como sobrepeso y obesidad, especialmente en niños.

"Lo preocupante es que en una fiesta o reunión se podrían llegar a consumir hasta tres veces dicha cantidad en una simple 'botana', sin que los consumidores adviertan la cantidad de calorías o el resto de los ingredientes que están ingiriendo".  

Por otro lado, pese a la entrada en vigor de la NOM-051, El Poder del Consumidor halló que la marca sigue usando al personaje Chester Cheetos en redes sociales "de forma estratégica". 

FOTO: BuzzFeed

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.