Pasar al contenido principal
x

Hombre denuncia discriminación inversa; lo despiden por ser varón blanco, en EU

El jurado determinó que Duvall sí fue víctima de "discriminación inversa" por ser hombre y blanco.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Hoy se dio a conocer el veredicto de un juez en EU que determinó que una empresa deberá indemnizar por 10 millones de dólares a un exempleado tras despedirlo al incurrir en "discriminación inversa", pues habría sido cesado para poner en su lugar a dos mujeres, una de las cuales es afroamericana. 

El hombre trabajaba como vicepresidente de Marketing y Comunicaciones en una empresa de servicios médicos y fue despedido en 2018. 

Por ello, el jurado se pronunció en favor de Duvall y determinó que sí fue víctima de "discriminación inversa" hace tres años y que se le debía reparar el daño.

Pese a que el término "discriminación inversa" no existe, según activistas y defensores de derechos humanos, las personas blancas suelen utilizarlo para decir que son discriminadas por su color de piel, principalmente por gente afroamericana, latina o asiática; o en el caso de los hombres, cuando acusan que son reemplazados por mujeres, respectivamente.

David Duvall, exempleado de Novant Health, acusó que sin razón lo despidieron y en su lugar pusieron a dos mujeres, una de ellas de raza negra, "sólo por cumplir una cuota de inclusión y diversidad", según aseguró.

Relató que laboraba en la empresa desde 2013, fue despedido hace tres años y su puesto se dividió en dos: la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones le fue otorgada a Kate Everett; mientras que la Dirección de Marketing le fue asignada a Katy Free, quien es afroamericana, respectivamente. 

Duvall argumentó que lo habían despedido por ser hombre y por ser blanco, además de que recibió una liquidación menor a la que dijo merecía por casi cinco años en la empresa; asimismo, sostuvo que ambas directoras eran buenas en su trabajo, pero que no estaban tan calificadas como él.

Por último, argumentó en todo momento que nunca había recibido malos comentarios sobre su trabajo y que incluso a varios ejecutivos les sorprendió su salida; sin embargo, la empresa dijo que su despido se debió a su deficiente desempeño, ya que en realidad Kate Everett era la que hacía todo el trabajo que le correspondía a él y por ello era natural que en algún momento la ascendieran para sustituirlo.

FOTO: El Heraldo de México
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.