Pasar al contenido principal
x

Todos los “imprescindibles” de cualquier cocina en Perú

cocina
Foto(s): Cortesía
Redacción

La cocina, ese espacio del hogar donde se guisan las comidas y postres más exquisitos, es considerada en Perú como el corazón de la casa. Allí se comparten momentos únicos en familia y con amigos. Se transmiten valores, costumbres y tradiciones, y se crean auténticas obras maestras culinarias que deleitan los paladares más exigentes. ¿Sabías que el 95% de los peruanos afirma que la cocina es la estancia más importante de sus viviendas?

A lo largo del tiempo, este espacio ha ido evolucionando en paralelo a los nuevos estilos de vida y necesidades cambiantes de las familias peruanas. Los diseños se han ido modernizando y, sobre todo, su equipamiento se ha ido adaptando a los nuevos tiempos con la llegada de modernos y eficientes electrodomésticos que, como el uso del horno empotrable, hacen que cocinar sea más cómodo, rápido y placentero que nunca.

¿Quieres saber cuáles son los imprescindibles, esos electrodomésticos que no pueden faltar en cualquier cocina peruana del siglo XXI? Vamos con ellos

Los últimos hornos en Perú

Uno de los electrodomésticos esenciales en cualquier cocina moderna de Perú es, sin lugar a dudas, el horno. Existen diversas opciones en el mercado como los hornos eléctricos, de gas, los microondas e, incluso, los pequeños hornos tostadores. No obstante, en los últimos años, los hornos empotrables están ganando popularidad en las cocinas peruanas gracias a las múltiples ventajas que ofrecen.

Según un estudio elaborado por la Asociación Peruana de Empresas de Electrodomésticos (ASPEL), la venta de hornos empotrables ha crecido en Perú un 35% en los últimos cinco años. Y no es de extrañar. Este tipo de hornos permite conseguir una cocción más uniforme, algo clave en la preparación de delicias gastronómicas tan populares en el país andino como el rocoto relleno, el ají de gallina o el famoso cebiche.

Esta uniformidad en la cocción, además de en los ya mencionados hornos empotrables, también se consigue gracias a los hornos eléctricos con sistema de convección multidireccional del aire caliente. Así se evitan las temidas piezas con partes más hechas que otras.

La campana extractora, cada vez mejores

Otro elemento que no puede faltar en cualquier cocina peruana es una potente campana extractora. Y no solo porque, como es obvio, su función sea la de eliminar humos, gases, olores y condensaciones producidas durante la cocción. También porque contribuyen a crear un ambiente más limpio, fresco y saludable eliminando partículas nocivas suspendidas en el aire.

Además, gracias al uso generalizado de campanas extractoras de alta eficiencia, se ha conseguido reducir los índices de contaminación intradomiciliaria en Perú en un 32%, según datos de un estudio elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2021.

En el mercado existen diversos modelos de estos electrodomésticos. Las hay decorativas de pared, las que se instalan sobre la cocina, las integradas en muebles altos o las que van ocultas en un armario superior. No obstante, la última tendencia son las campanas empotradas en una isla o península de cocina, las cuales no solo realizan a la perfección su función de extracción de humos, sino que también añaden un plus de estilo y modernidad a la estancia.

Refrigeradoras, cada vez más importantes en Perú

La nevera o refrigeradora es otra de las imprescindibles en cualquier cocina de Perú, y del mundo. Mantener frescos los alimentos es fundamental en un país donde se consume mucha verdura y fruta fresca, así como pescados y mariscos. Por eso, y aunque parezca obvio decirlo, sin una buena refrigeradora es imposible garantizar la seguridad alimentaria en los hogares.

La demanda de estos electrodomésticos no ha parado de crecer en la última década. De hecho, según un informe elaborado por Maximixe, la venta de refrigeradoras en Perú creció un 9,8% en 2022 con respecto al año anterior, siendo los modelos más vendidos los de tipo francés y los de dos puertas.

Cada tipo tiene sus propias características. Por ejemplo, los de dos puertas son ideales para espacios pequeños, mientras que los de estilo francés ofrecen mayor capacidad de almacenamiento. Por su parte, los modelos side by side facilitan la ergonomía y el acceso a los alimentos. La elección dependerá de varios factores como las necesidades, el espacio disponible en la cocina o el presupuesto de las familias peruanas.

Como hemos visto, tener una cocina 100% equipada con electrodomésticos modernos, eficientes y a la última no solo facilita la rutina diaria de cocinado en los hogares peruanos, sino que también garantiza poder saborear en las mejores condiciones ese rico patrimonio culinario por el que es conocido y admirado este país sudamericano.

Así que para los que estén pensando en renovar su cocina no deben olvidar incluir entre sus imprescindibles un horno de última generación para conseguir la cocción perfecta, una potente campana extractora para eliminar olores y humos, y una gran refrigeradora que mantenga frescos por mucho más tiempo tus alimentos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.