Pasar al contenido principal
x

Revira Imcine a Estrada; niega censura a "¡Que Viva México!" 

Luis_estrada
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Los cabos, Baja California Sur, México.- Luego de que Luis Estrada acusara que “¡Que Viva México!” fue objeto de censura preventiva por parte del Gobierno, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), rechazó tajantemente que la película sufriera algún tipo de traba.

"Es totalmente falso (que censuraran su película), yo puedo dar los datos. Él concursó en Eficine, pero hubo un largo periodo ahí. Pero él prefirió trabajar con Netflix. Él está viendo cómo estrenarse. Le deseo mucha suerte", aseveró Novaro, en entrevista, este miércoles durante la alfombra roja de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Actualmente el realizador se encuentra en busca de una distribuidora que le permita lanzar el título, que habla sobre la autollamada Cuarta Transformación, en salas de cine de manera masiva.

En 2020, el proyecto tenía autorizados 2 millones de pesos a través del Eficine, un estímulo que se otorga a la industria fílmica para la producción y distribución.

Tenedora de Cines SA, operadora de Cinépolis, era el principal contribuyente; sin embargo, fue Netflix la que financió y dio carta libre a Estrada en el ámbito creativo.

El desencanto llegó por el trato preferencial que la plataforma de streaming tuvo con el ganador del Óscar, Alejandro González Iñárritu, y la decisión de mantener Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades siete semanas en cines, como piden los empresarios, antes de su llegada al servicio.

“¡Que Viva México!”, que llegaría a salas de cine comerciales el pasado 3 de noviembre, se proyectaría menos de tres semanas.

Luego del desacuerdo se estipuló que el también guionista y director buscaría por su cuenta una distribuidora, para finalmente formar parte del catálogo de Netflix.

Para crear su nuevo filme, Luis Estrada se inspiró en la polarización de la sociedad mexicana tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018.

"Me dí a la tarea de imaginar esa familia monstruosa que se convirtiera en una especie de metáfora clara de lo que es nuestro país y nuestra sociedad en este tiempo y las muchas muchas guerras que se están viviendo", explicó Estrada recientemente en el podcast El Café de la Mañana.

El cineasta ha destacado con sus producciones, pues durante los sexenios de Ernesto Zedillo (“La Ley de Herodes”), Vicente Fox (“Un Mundo Maravilloso”), Felipe Calderón (“El Infierno”), Enrique Peña Nieto (“La Dictadura Perfecta”) y ahora con el actual mandatario (“¡Que Viva México!”) estrenó sátiras políticas que han abordado temas como la corrupción; algunas de ellas han sufrido intentos de censura y retiro de apoyos.

Estrada ha dejado claro que él votó por AMLO, y lo volvería a hacer, pero le desconcierta la intolerancia que hay en la sociedad mexicana 

actual.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.