Pasar al contenido principal
x

“Mi casa está en otra parte”, la película más desgarradora sobre la migración

mi_casa_esta_en_otra_parte
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

 

“Mi casa está en otra parte- Home is somewhere else” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, será parte del Festival ANNECY y del Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG) este 2022. Esta película animada en 2D, narra tres historias sobre los problemas que enfrentan jóvenes inmigrantes que están en la búsqueda del “sueño americano”.

Dirigida por dos cineastas mexicanos, el filme será parte de la selección oficial de estos festivales. En este proyecto abordan temas desgarradores tales como la migración, las dificultades de vivir en el extranjero sin documentación oficial, la separación familiar y la deportación.

Este largometraje es una ventana abierta al mundo de los jóvenes inmigrantes, a todo lo que significa crecer en Estados Unidos al interior de una familia mexicana inmigrante, que ha cruzado la frontera en busca de mejores oportunidades. Todo, contado a lo largo de 87 minutos con un trío de relatos en animación 2D.

 Tres historias

El documental animado está dividido en tres historias distintas que dan voz a jóvenes que experimentaron problemas de indocumentación o deportación dentro de sus círculos familiares cercanos. Cada relato fue creado con el talento de tres equipos diferentes que aportan estilos visuales únicos que ayudan a profundizar cada problemática; cabe resaltar que las historias narradas se apoyan del spoken word, mejor conocido como slam poético, como recurso narrativo. Estas tres historias son: “Jasmine y su búsqueda de la felicidad”, “Historia de dos hermanas” y “Entre two worlds”. 

La primera historia cuenta que Jasmine es una ciudadana estadounidense de 13 años que vive con sus padres mexicanos, ambos indocumentados. Ella vive también con la posibilidad real de ser separada de sus padres en cualquier momento, pero en vez de rendirse al miedo, se convierte en la defensora de los derechos de su familia y llega a dar un discurso frente a la Casa Blanca.

La segunda relata la historia de las hermanas Evelyn y Elizabeth, quienes se adoran y son mejores amigas, pero Evelyn carga una enorme responsabilidad al ser la única ciudadana estadounidense de su familia. A medida que se adentra en su vida adulta, esta situación provoca confusión y dolor… especialmente en su relación con Elizabeth.

La tercera aborda la historia de José Eduardo, quien llegó a Estados Unidos con sus padres, cuando tenía 8 años. Creció en Utah, donde vivió una infancia como la de muchos otros chicos estadounidenses. A los 23 años lo arrestaron de forma aleatoria y finalmente fue deportado. En su nueva vida en México, José Eduardo encontró en el spoken word una vía de expresión para dar representación a una generación de deportados mexicanos que fueron separados de sus familias en Estados Unidos. 

Una proyección crucial

La participación de Hagerman y Villalobos en el Festival Internacional de Cine de Animación ANNECY es crucial en sus carreras con esta pieza cinematográfica, ya que se trata del festival de cine de animación más importante alrededor del mundo, por lo que se considera un honor ser invitado a participar en una de las dos únicas secciones de competencia de largometraje, cada una con apenas 10 películas.

Además, hay otra invitación este año, será para el FICG 37 en la categoría Mejor Largometraje Internacional de Animación, la cual es un reconocimiento y aliciente, ya que será la primera película mexicana que participe en esta reciente creada sección.

“Home is somewhere else”, por su título en inglés, tendrá diversas funciones en ambos festivales: del lunes 13 al 16 de junio con una función por día en ANNECY como parte de  la sección Contrechamp; y en el FICG contará con una función el 17 de junio y tres funciones el 18 de junio gracias a su participación en la categoría Largometraje Internacional de Animación.

Sobre los directores

Para Carlos Hagerman, se trata de su  cuarto largometraje y el primero en animación, mientras que es el primer largometraje de Jorge Villalobos. Este es un proyecto méxico-americano producido por Brinca Taller de Animación en colaboración con los estudios independientes Llamarada, Casiopea, Virus Mecánico, y la productora Shine Global, responsable del cortometraje documental ganador del Oscar 2013 “Inocente”. La película demuestra que la animación no es sólo para niños al tocar temas controversiales y políticamente polémicos. Una realidad cotidiana para miles de personas que sueñan con cruzar la frontera, ahora ilustrada y animada por un gran equipo de artistas mexicanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.