Pasar al contenido principal
x

Las mejores adaptaciones de Romeo y Julieta

ballet-at-sunset
Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde que William Shakespeare estrenó en enero de 1595 Romeo y Julieta en un teatro de Londres, el mundo histriónico quedó revolucionado para siempre. Cinco siglos más tarde, es una pieza de la literatura universal estudiada en los distintos niveles de educación. Además, talentosos guionistas y cinematógrafos han sido capaces de adaptarla a otras plataformas como la pantalla grande. A continuación, hacemos un repaso por las mejores adaptaciones cinematográficas del drama donde un par de adolescentes prefieren estar juntos en la eternidad, a vivir las consecuencias de la guerra entre sus familias, los Montesco y los Capuleto.

Romeo y Juelita de George Cukor - 1936

Esta es una de las versiones cinematográficas más antiguas de esta historia y también es considerada una de las más peculiares, pues si bien Romeo y Julieta son adolescentes en la obra de Shakespeare, George Cukor eligió actores cuyas edades distaban muchísimo de la adolescencia. Leslie Howard se metió en la piel de Romeo a los 43 años de edad, mientras que Norma Shearer tenía 34 años de edad cuando hizo el papel de Julieta. A pesar de la madurez de los actores, el film deleitó a la audiencia e incluso obtuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar.

West Side Story de Robert Wise - 1961

West Side Story es uno de los musicales más emblemáticos de la escena teatral, incluso muchos expertos consideran que es una obra adelantada a su época. Robert Wise supo adaptar la historia de Shakespeare a las calles de Nueva York de principios de la década de los 60’s, donde la banda puertorriqueña de los Sharks mantenía una guerra con los Jets, un grupo de irlandeses, que al igual que sus enemigos, estaban opuestos al romance entre Tony y María. La película ganó 10 premios Oscars, por lo cual sigue siendo uno de los films más galardonados de la historia del 7mo arte.

Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli - 1968

El cineasta italiano quiso ser fiel al texto de Shakespeare y puso en los papeles de Romeo y de Julieta a un par de adolescentes que hasta el momento eran desconocidos. Leonard Whiting tenía 16 años de edad cuando encarnó al intrépido Romeo Montesco, mientras que Olivia Hussey contaba con 14 años de edad al interpretar a la dulce Julieta Capuleto. La película estrenada en 1968 fue un éxito rotundo, incluso ganó dos premios Oscar. No es casualidad que esta sea considerada la mejor producción de Zeffirelli.

Juleo y Romieta de Roberto Gómez Bolaños - 1975

El genio de la comedia mexicana, Roberto Gómez Bolaños, rompió esquemas con su adaptación del clásico de Shakespeare. En su versión, el creador de El Chavo del 8 puso a Florinda Meza y a Carlos Villagrán en las pieles de Romieta y Juelo, respectivamente, quienes en su intento por estar juntos se toparon el Chapulín Colorado, quien intentó hacer posible el idilio entre los protagonistas.

Romeo + Julieta de Baz Luhrmann - 1996

Romeo y Julieta es una de las obras más leídas por los estudiantes en colegios y universidades. Muchos de ellos solían buscar ejemplos de ensayos en distintos medios; sin embargo, pocos eran tan entretenidos como para sumergirse en la historia, hasta que llegó Baz Luhrmann con una película que conquistó de inmediato la atención de los adolescentes, con un joven Leo DiCaprio como Romeo y una rozagante Claire Danes como Julieta. La película estrenada en 1996 cautivó a la audiencia y se convirtió en un referente de la época en torno al drama de Shakespeare.

 

Romeo debe morir de Andrzej Bartkowiak - 2000

Andrzej Bartkowiak se alejó del tradicional ambiente meloso de Romeo y Julieta, e hizo su propio ensayo sobre romeo y julieta, optando por una puesta en escena con más acción. En los albores del nuevo milenio el público estaba deseoso de ver explosiones, artes marciales, persecuciones de automóviles y enfrentamientos entre mafiosos y policías impedir el romance entre Han Sing, interpretado por Jet Li y Trish O’Day, encarnada por Aaliyah. Sin duda, esta es una de las adaptaciones más violentas del romance shakesperiano.

High School Musical de Kenny Ortega - 2010

Kenny Ortega convirtió la tragedia shakesperiana en un musical de la pantalla grande, donde Troy, interpretado por Zac Efron,  se enamora perdidamente de Gabriella, encarnada por Vanessa Hudgens. El clima ligero y divertido de la trama cautivó por completo a una generación de jóvenes que convirtieron a la película en clásico juvenil.

En conclusión…

William Shakespeare escribió una historia capaz de adaptarse a cualquier época. A lo largo de cinco siglos, este romance ha sido adaptado a la comedia, a la acción, al suspenso e incluso a la ciencia ficción. Dejando claro que el legado de Romeo y Julieta es inmortal.

Robert Griffith

Escritor e investigador, con diversas publicaciones en temas de sociología y política, exponente del pensamiento crítico y apasionado por la enseñanza.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.