Pasar al contenido principal
x

Estrena cineasta mexicana su ópera prima sobre familias homoparentales

cinematografica
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

"Nunca seremos parte”, dirigida por la cineasta mexicana Amelia Eloisa, se estrenará a nivel Iberoamérica como parte de la selección Maguey y Hecho en Jalisco del 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Esta exhibición llega a México tras su estreno mundial en el Inside Out Film Festival, uno de los festivales más importantes de la diversidad sexual en el mundo, llevado a cabo en Toronto, Canadá y donde fue acreedora al Premio del Público. 

Este filme es la ópera prima de la realizadora y escritora mexicana, cuyo guión es de su autoría; fue filmada en locaciones de Jalisco y Nayarit. Se trata de un coming of age queer con una mirada íntima a las complejidades de las nuevas familias y la identidad, con interpretaciones llenas de matices y una espléndida fotografía. Considerada por Inside Out como “una película que traza la búsqueda de la verdad por parte de un adolescente con estilo y gracia”. 

Cineasta mexicana narra historia sobre familias homoparentales

Amelia Eloisa, desde la trinchera del cine independiente, acerca al público a un tema poco explorado en México para contar la historia de Emi, quien forma parte de una familia homoparental y a sus 17 años emprenderá una búsqueda personal en la ciudad de Guadalajara, que marcará de forma trascendental la relación con su padre y consigo misma. 

A pesar de tratarse de una ópera prima, “Nunca seremos parte” condensa la maduración y trayectoria de Amelia Eloisa recorrida a lo largo de una década en la industria cinematográfica, experiencia que se deja ver en la cuidadosa manera de realizar este retrato emocional cargado de intimidad sobre el mundo interior de su protagonista.

En el 2017, la cineasta jalisciense debutó con el cortometraje “Una pieza para Julia” y ahora expresa que “Nunca seremos parte” es una película muy personal que le ha transformado: “su naturaleza guerrillera e insolente, sus temáticas y sus confrontaciones la poseen en todos los sentidos. A ella le he puesto vida y también alma; mi deseo más grande es que encuentre una audiencia, a otras personas como yo que desean sentirse comprendidas”.

En palabras de la directora, la película surge: “de la oscuridad del inconsciente, donde mis miedos me impidieron ver la raíz del dolor, donde me oculté por años. No fui capaz de afrontar la realidad de quien soy y quienes han sido las personas más importantes en mi vida. Siempre buscando significados, luchando por construir puentes que nos acerquen a la humanidad que tantas veces nos ha hecho a un lado porque no quieren que descubramos nuestros poderes mágicos”.

La joven directora, guionista y productora considera que su transformación a través del largometraje “ha sido un camino largo y hermoso de andar hacia el perdón y la aceptación propia; ahora yo sé que mi magia es contar historias; es abrir lo más íntimo de mis entrañas y compartirles mi mirada”. 

Conócela

Amelia Eloisa nació en Guadalajara en 1987. A sus 34 años fundó  Bengare Films, donde actualmente desarrolla diversos proyectos de cine y series. También es Alumini del Torino Film Lab 2022 con su proyecto de comedia La hija del rey. Su ópera prima Nunca seremos parte fue galardonada con el premio Kiné en el marco del WIP FEMCINE de 2021 y acreedora del fideicomiso que otorga la Comisión de Filmación del Estado de Jalisco en 2020. Además de su faceta como realizadora, Amelia ha publicado las novelas de ficción Aretes de Espadas por Editorial Plaza y Valdés 2015, Cuando Ana Despierte por Ediciones de la Noche 2009,  y la antología de poemas Volar sin Alas por Editorial Triciclo. 

+DE:

Directora: Amelia Eloisa

Productores: Amelia Eloisa, Yezin Carrillo, Ana Karen Guzmán González, Fernando Guzmán González

Compañía Productora: Bengare Films

Guión: Amelia Eloisa

Director de Fotografía: Diego Caballero

Edición: Diego Caballero, Julio Bobadilla, Carlos Espinoza Benítez

Sonido: Paul Coronel

Diseño Sonoro: Odin Acosta

Música Original: PHI

Cast: Adriana Palafox, Magnolia Corona, Andrea Portal, Cynthia Bordes, Xésar Tena, Karina Hurtado, Verónica Langer

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.