Pasar al contenido principal
x

D’oh! Los Simpson cumplen 32 años y aquí algunas cosas que debes saber

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ángel Márquez Flores

 

Era un domingo 17 de diciembre de 1989 cuando se estrenaba el episodio piloto de Los Simpson, titulado "Simpsons Roasting on an Open Fire" ("Los Simpson en medio del fuego cruzado" en Hispanoamérica), el primero de una serie de televisión tan exitosa que extendería en el tiempo hasta alcanzar las 32 temporadas y más de 700 capítulos hasta la actualidad.

En dicho episodio conocíamos por primera vez al icónico Homero Simpson, un padre de familia de clase media estadounidense, quien trabaja como jefe de seguridad en la planta nuclear de un ficticio pueblo llamado Springfield; a su esposa Marge, ama de casa, y a los tres hijos de su matrimonio: el travieso Bart, la brillante Lisa y la pequeña Maggie. No obstante, aquella sería la Navidad en la que se uniría un nuevo integrante a la familia: Huesos o Ayudante de Santa. 

"Los Simpson en medio del fuego cruzado"

"Los Simpson en medio del fuego cruzado" o "El especial de Navidad de los Simpson" empieza cuando Bart decide hacerse un tatuaje a escondidas, pero es descubierto por Marge, quien lo lleva a un clínica para que le borren la tinta, lo cual consume los ahorros destinados a los regalos navideños. Homero, quien se entera de que no recibirá paga extra por Navidad en la planta nuclear, al saber el destino de los ahorros, decide trabajar como Santa Claus en un centro comercial, a cambio de un pago de tan solo trece dólares.

Decepcionado, decide apostar su dinero en las carreras de galgos, dando todo por uno llamado Ayudante de Santa. Sin embargo, este termina en último lugar y su dueño opta por deshacerse de él. Es así como, finalmente, el pequeño Huesos se convierte en un miembro más de la familia Simpson, como un regalo de Navidad para toda la familia.

El creador detrás del fenómeno

Pero remontémonos un poco más al pasado, a los verdaderos orígenes de Los Simpson.

La serie de dibujos animados fue creada por Matt Groening, un caricaturista nacido en Portland, Oregon, en el año de 1954.. 

En 1980, un joven Groening que aún se encontraba en busca de su gran oprtunidad en Hollywood, estrenó su primer cómic llamado Life in Hell, una serie de historias sobre unos conejos antropomorfos que buscan el sentido de la vida por las calles de Los Ángeles.

Estos dibujos, fueron quienes pusieron en contacto al padre de los Simpson con James L. Brooks, un productor a quien le entregó un bosquejo de quince minutos en una servilleta amarilla de personajes basados en sus parientes más cercanos, utilizando los nombres y características de sus padres y hermanas, con la excepción que sustituyó su propio nombre por Bart.

La serie con más artistas invitados

Como dijimos al inicio de este artículo, la  primera aparición en The Tracey Ullman Show de la familia creada por Matt Groening sería solo el comienzo de lo que serían tres décadas ininterrumpidas, a través de las cuales pasarían por sus episodios más de 600 artistas invitados, entre ellos Michael Jackson, J. K. Rowling, Pelé, Lady Gaga, Mel Gibson, Annie Leibovitz, Meryl Streep, Stephen Hawking, y los expresidentes George W. Bush padre, George W. Bush hijo y Donald Trump, solo por mencionar algunos (de hecho, la serie tiene el récord Guiness de más estrellas invitadas en un show de televisión).

 

Más de 170 galardones

La familia amarilla acumula en estos 32 años de vida más de 170 galardones incluyendo 31 premios Emmy, 30 premios Annies y un premio Peabody, siendo la primera serie de animación en obtener este último. Además, desde el 14 de enero del año 2.000, Los Simpson tienen su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood de Los Ángeles.

Una serie exitosa

Se estima que son más de 13.000 millones de dólares los que se han recaudado a lo largo de todos estos años y que la cadena Fox ingresa más de 2.000 millones anuales. Hay que destacar que estos ingresos no provienen solo de la emisión de capítulos sino que muchas son las fuentes de las que se beneficia la familia Simpson. Por ejemplo, en 2007 se estrenaba Los Simpson: la película y se conoce que su recaudación supera los 530 millones de dólares (527 pertenecientes a la venta de entradas en cines y casi 6 millones de la comercialización de su posterior DVD). También destaca la venta de todos los productos de la familia de Springfield, recaudando desde su creación más de 4.700 millones de dólares.

 

Estos son solo algunos datos que podemos decir sobre una serie tan larga sobre la que se han escrito libros y se ha realizado toda clase de material. Hoy, Los Simpson cumple 32 años, pero aún se ve lejano el día de su final. ¡Felicidades a la familia favorita de Springfield!

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.