Pasar al contenido principal
x

¿Tú qué prefieres, hamburguesa o tlayuda?

Foto(s): Cortesía
Redacción

México cuenta con una riqueza gastronómica reconocida a nivel mundial; sin embargo, platillos de otras naciones han tenido gran aceptación, como las hamburguesas. 

 

Cada alimento tiene su público, aún dependiendo de la zona del país en que nos encontremos. Por ejemplo, Oaxaca cuenta con muchos seguidores de su tradicional tlayuda, que no es la única pero sí de las más conocidas comidas típicas de esta región. 

 

 

La tlayuda es una tortilla de maíz nixtamalizado típica de los Valles Centrales del estado de Oaxaca. Su nombre probablemente proviene del náhualtl “tlao-li”, que significa “maíz desgranado”.

 

 

Pero la hamburguesa se cuece a parte.

 

 

Por ejemplo, cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa como una forma de rendir homenaje a uno de los alimentos más populares en el mundo. Aunque su origen es un poco incierto, se dice que fue justamente en esa fecha, del año 1900, cuando Louis Lassen, un inmigrante alemán residente en Estados Unidos, preparó por primera vez el bocadillo tal como se le conoce en la actualidad: con pan, lechuga, jitomate y queso.

 

 

Aquí te damos algunos datos que quizá no sabías sobre este platillo:

 

 


1) Es uno de los elementos principales en películas, series animadas de televisión y hasta obras de arte como las de Andy Warhol. 

 

 

2) La relación de México con la hamburguesa se remonta hasta los años 30 de siglo XX, cuando restaurantes de élite la incluían dentro de su menú: el Hotel Regis, Chanteclair, Terraza Colonia, Longchamps o el Hollywood Steak House sucumbieron a su delicioso sabor. Sin embargo, fue hasta 1985 con la apertura del primer restaurante de McDonald’s – en la zona del Pedregal al sur de la capital de país– que se inauguró una nueva época para la historia de dicho platillo en México.

 

 

3) Los aderezos parecen tener una relación inseparable con este alimento: mayonesa, mostaza y salsa cátsup se han convertido en los ingredientes centrales para su preparación y degustación.

 

 

4) En 2017 el chef holandés, Diego Buik, creó la hamburguesa más cara del mundo valorada en 2,300 euros, la cual es preparada con carne de vaca japonesa Wagyu, langosta Oosterschelde infusionada con ginebra Hermit Dutch Coastal, trufas blancas y queso Remeker.

 

 

5) Debido a su origen incierto se dice que su nombre proviene de Hamburgo, puerto al que llegaban los barcos en el siglo XVII, los cuales llevaron a Alemania el filete tártaro, por lo que esta ciudad comenzó a adoptar y reinventar el platillo.

 

 

Ahora que conoces algunas generalidades de ambos platillos, cuál es tu favorito: hamburguesa o tlayuda.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.