Se hermanan Oaxaca y Baja California a través de sus sabores  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Se hermanan Oaxaca y Baja California a través de sus sabores 

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En estos días tiene lugar en la capital oaxaqueña la edición dos del Oaxacalifornia Flavors, un programa con experiencias culinarias que contempla brunch, comidas y cenas en 19 restaurantes y bares oaxaqueños a cargo. Durante cuatro días, los protagonistas son los productos de mar y tierra que unen a Oaxaca y Baja California. 

En la segunda noche Baja Flavors, una de las anfitrionas fue la chef Andrea Sánchez, de Tendajón, quien recibió a la chef Ilean Padilla de Mexican Fé, de Mexicali y a José Manuel Baños de Asador Bacanora, Oaxaca.

El evento culinario comenzó con una tostada de maíz criollo, con esquites y mayonesa de hoja santa con pepita de calabaza, calamares, queso de oveja y salsa macha; para el primer tiempo la bebida fue un coctel de fresa, jarabe de cereza, mezcal y bitter rouge.

Enseguida llegó un tamal mexicachino, presentado por Ilean Padilla, quien llegó de la ciudad más calurosa de México, Mexicali, y vino a Oaxaca a mostrar su cocina de desierto, la cual, refirió, es una cocina de producto. Previo a la cena, ambas chefs visitaron la Central de Abasto para conseguir algunos productos como el frijol sangre de toro y chiles tusta.

Al presentar sus platillos, la chef Ilean Padilla explicó: “En Mexicali tenemos agronomía indiscutible, claro, por temporadas; yo trabajo con productos del mar de Cortés y del valle de la ciudad. En Mexicali nos conocen por la comida china y creo que es algo que debemos empezar a transformar en el imaginario colectivo”. 

Presentó el tamal mexachino, con arroz glutinoso, frijol y puerco al dátil, envuelto en hoja de bambú, cocido “literal nadando en agua”, compartió. El maridaje fue con mezcal tobalá. 

El tercer tiempo fue un taco estilo cachanilla, en tortilla de harina y de rib eye asado, aguacate y salsa de chile tusta, maridado con una cerveza artesanal red ipa, también a cargo de la chef de Mexicali. 

El cuarto tiempo fue presentado por Asador Bacanora, un fideo negro con mayonesa de erizo con chintxtle y jaiba de concha suave, maridado con vino chenin blanc. Para el quinto y último tiempo, la chef Andrea Sánchez compartió, en el Día Nacional del Maíz, el postre texturas de maíz, una gordita de maíz amarillo rellena de crema pastelera de elote y huitlacoche, tierra de pinole y helado de rosita de cacao con nibs de cacao; para el dulce final, el coctel fue de mezcal, aperol y miel.

 

El Oaxacalifornia Flavors continuará este sábado y domingo en la ciudad. Las experiencias culinarias se reservan directamente en los restaurantes participantes.

 

Información:

Consulta el programa y horarios en www.bajaflavors.mx

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.