Pasar al contenido principal
x

Oaxaca y Michoacán se hermanan en festival internacional gastronómico

chefs-en-festival
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

A propósito de los 12 años del Morelia en Boca (MEB) 2022, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México llegó a Oaxaca, como parte de su recorrido en varias ciudades del país. La temática es para celebrar el paradigma Michoacán, una visión cultural que representa el valor gastronómico de las técnicas, prácticas y rituales que conlleva la cocina tradicional mexicana.

Celia Florián fue la anfitriona de la segunda actividad de este festival, un brunch en el que participaron sus colegas: Thalía Barrios, Cynthia Martínez y Rosalba Morales, para celebrar un arte culinario lleno de símbolos, procesos y conocimientos ancestrales que intercambiaron y presentaron en un menú explosivo en colores y sabores. 

La cocinera tradicional originaria de San Jerónimo Purenchécuaro, Rosalba Morales, presentó platillos típicos de Michoacán, unos tamales de elote conocidos como uchepos y una atapakua, carne de cerdo en chile negro y hierbabuena. 

Al hablar de este último platillo destacó que su presencia en Oaxaca tiene que ver con una hermandad y un compartir: “La atapakua es de carne de puerco, con chile negro y hierbabuena criolla; aquí encontré unos quelites y se los puse, es un platillo que puede ir con quelites y calabacita, de acuerdo a lo que una tenga y que sea de temporada”.

Contenta y agradecida por su visita a la Mixteca, por el recibimiento en la ciudad y por ser partícipe de una experiencia inédita, la maestra cocinera tradicional destacó que su recibimiento en Oaxaca fue maravilloso y encontró aquí muchas similitudes con Michoacán.

Originaria de San Mateo Yucutindoó, en la Sierra Sur del estado, Thalía Barrios presentó unas machucadas con queso fresco y huevo al comal con hoja santa, así como un panqué de elote con compota de mango y poleo, acompañado de crema de rosita de cacao. 

Compartió, en entrevista, que esta experiencia del MEB en Oaxaca le deja mucho conocimiento; gracias al intercambio pudo probar el chicharrón de habanero chocolate y los uchepos. 

“Como una forma de agradecimiento las  invité a la Mixteca, específicamente a San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, donde hicieron su primera feria gastronómica y artesanal, para que conocieran y probaran lo que se hace allá; así que fue un intercambio”, contó y recordó que hay que respetar la cocina tradicional, así como las técnicas que tenemos en Oaxaca. 

La cocinera tradicional oaxaqueña Celia Florián fue la anfitriona en su restaurante Las Quince Letras y presentó un platillo de higaditos de mayordomía, jugos, fruta, café, chocolate y un atole de limón. 

Con una labor de más de 20 años enalteciendo la cocina mexicana, la chef Cynthia Martínez Becerril presentó tacos de carnitas michoacanas, con chicharrón de habanero chocolate. Para ella, su visita a Oaxaca fue oportunidad de recordar de dónde viene y compartir sus conocimientos con los equipos de Levadura de Olla y Las Quince Letras, sobre la inscripción de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad. 

Con este brunch, el MEB 2022 cerró su presencia en Oaxaca para continuar llevando el paradigma Michoacán a otros estados, como Yucatán, tras haber visitado Monterrey, Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.