Pasar al contenido principal
x

El Café Pluma producido en Oaxaca ya tiene denominación de origen

taza-de-cafe
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Orgullo oaxaqueño, ya que la NOM-255-SE-2022 consolida la aplicación de la Denominación de Origen del Café Pluma, obtenida el 4 de febrero de 2020, la cual beneficiará a más de 28 mil productores de 30 municipios oaxaqueños, quienes podrán comercializar el aromático a precios mejor pagados en mercados internacionales. 

Entre las características principales que distinguen al café oaxaqueño destacan: la altura, la humedad y el tipo de tierra donde se cultiva el grano. Esta declaración beneficia a los municipios de Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro el Alto, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Xanica, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala y Tataltepec de Valdés.

Cabe destacar que el estado de Oaxaca es el cuarto productor de café en México, aportando el 8.9 % del total nacional, con 87 mil toneladas anuales. También es el cuarto exportador de café en el país, registrando ventas por 6.9 millones de dólares, en 2021, que representa el 6.3 % de las ventas totales en mercados internacionales.

Logro sin precedentes

El pasado viernes 14 de octubre de 2022 fue publicada la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación en la edición; es así que el logro del gobierno de Oaxaca es haber obtenido la Norma Oficial del Café Pluma NOM-255-SE-2022, que beneficiará a 25 municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur, los cuales contarán con este reconocimiento por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 165 BIS 4 de la Ley de la Propiedad Industrial, se efectuó la publicación de la Solicitud de la NOM, presentada por el secretario de Economía del Estado de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, “Denominación-Especificaciones-Información comercial y métodos de prueba”.

La NOM-255-SE-2022 consolida la aplicación de la Denominación de Origen del Café Pluma obtenida el pasado 4 de febrero de 2020, y tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos de extracción, clasificación, categorías e información comercial.

Este importante distintivo otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ayudará a impulsar el crecimiento del mercado del Café Pluma, como sucedió cuando Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Mezcal en 1994.

Junto con la Denominación de Origen Café Pluma, más de 28 mil productores de 30 municipios oaxaqueños podrán comercializar el aromático a precios mejor pagados en mercados internacionales.

Para saber

Oaxaca es el cuarto productor de café en México.

Aporta el 8.9 % del total nacional, con 87 mil toneladas anuales. 

Es el cuarto exportador de café en el país.

Registró ventas por 6.9 millones de dólares, en 2021. 

En el 2021 representó el 6.3 % de las ventas totales en mercados internacionales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.