Cuaresma en blanco  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
filete
Foto(s): Cortesía

Cuaresma en blanco 

Agencia Reforma

Staff/Agencia Reforma

Por su versatilidad y bajo costo, la tilapia es uno de los pescados más socorridos en las mesas mexicanas.

Fresca o congelada, entera o en filete, frita, cruda en cebiches, empanizada, rebosada... esta variedad aparece a menudo en los menús cotidianos.

En México, la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca registró en 2020 una producción total acuícola de mojarra-tilapia de 72 mil 595.06 toneladas.

De acuerdo con la Sagarpa, el mayor productor acuícola en ese año fue el estado de Chiapas, que registró 30 mil 912.11 toneladas; le siguió Jalisco, con ocho mil 178.08 toneladas; en tercer lugar quedó Nayarit, con siete mil 618. 05 toneladas, y en cuarto Sinaloa, con siete mil 439. 89 toneladas.

La tilapia es un pez de origen africano que habita en regiones tropicales, aunque la inmensa mayoría de los ejemplares que se comercializan alrededor del planeta se cría en granjas acuícolas. Esta especie fue introducida en México en 1964. Hoy se cultivan ocho tipos: tilapia herbívora, tilapia del Nilo, tilapia Stirling, tilapia blanca, tilapia de Mozambique, tilapia naranja, tilapia mojarra y tilapia roja de Florida. La de mayor consumo nacional es la tilapia mojarra.

"Este tipo de pescado es muy sencillo de cocinar. Simplemente hay que salpimentar los filetes, hornear por 8 minutos a 180 °C y acompañar con vegetales, aunque también cítricos, hortalizas y puré de papa le van perfecto", comenta el chef Rodrigo Reyes.

Tilapia con tomate asado y risotto 

4 porciones

1 hora

Sencillo

Risotto: 3 cucharadas de aceite de oliva + 1/2 taza de arroz arborio + de taza de vermut seco + 3 tazas de caldo de pollo + Tomillo fresco + 1 limón, la ralladura

Pescado: 3 cucharadas de aceite de oliva + 1 diente de ajo picado + 1 jitomate rebanado + 3 tallos de apio picados + 4 filetes de tilapia

Montaje: 4 tallos de berros lavados y desinfectados + Brotes

Preparación 

Risotto 

Calentar el aceite en una cacerola de barro preferentemente. Agregar el arroz. Freír, removiendo constantemente, por un par de minutos. Incorporar el vermut y dejar cocer, removiendo periódicamente hasta reducir. Añadir el caldo, paulatinamente, mezclando con una pala de madera, hasta que el arroz esté cocido, unos 25 minutos a fuego medio-bajo. A la mitad de este proceso añadir un poco de tomillo y la ralladura. Sazonar con sal y pimienta.

 

Pescado 

Calentar una cucharada de aceite. Sofreír el ajo con el jitomate y el apio. Agregar el aceite restante a un refractario de vidrio para horno. Salpimentar los filetes y colocarlos dentro del refractario junto con el sofrito de verduras. Hornear a 375 °C durante 25 minutos o hasta que el pescado esté cocido. Servir el pescado sobre una cama de risotto. Acompañar con los vegetales rostizados. Decorar con los berros y los brotes.

 

* Receta cortesía de Regal Springs.