Pasar al contenido principal
x

Clásicos atemporales 

comida-recetas
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Probarse en materia repostera requiere detalle, paciencia y exactitud. La ejecución de un clásico conlleva numerosas subrecetas - bases crocantes, bizcochos húmedos, cremas, betunes, glaseados, confituras de frutas...- que, en equilibrio y con buenas materias primas, ofrecerán al paladar un goloso juego de texturas y sabores. Aquí las recetas de algunos favoritos que no pasan de moda 

Recuerda

No desmoldes un pastel caliente, espera a que esté tibio. Hazlo sobre una rejilla para repostería para evitar la condensación de humedad. Es fundamental pesar y medir los ingredientes, solamente puede asegurarse el resultado. Evita abrir el horno durante la cocción, pues al entrar aire frío el pastel o pan no esponja correctamente. Para evitar que la costra de un pay o tarta se remoje al hornear, vacía el relleno a temperatura ambiente sobre la base fría. 

Pastel de zanahoria

20 porciones 3 horas; medio

 Bizcocho

+ 1¾ tazas de harina 

+ 1½ cucharaditas de bicarbonato 

+ ¼ de cucharadita de sal 

+ 2 cucharaditas de polvo para hornear 

+ 2 cucharaditas de canela 

+ ¼ de cucharadita de jengibre y cardamomo en polvo 

+ 1 taza de aceite 

+ 1 cucharadita de vainilla 

+ 2½ tazas de zanahoria rallada 

+ 1 taza de nueces pecanas troceadas 

+ ½ taza de pasas o arándanos 

+ 4 huevos 

+ 2 tazas de azúcar  

Preparación

Precalentar el horno a 180°C. Engrasar y forrar dos moldes con papel encerado. Cernir los ingredientes secos (harina, bicarbonato, sal, polvo para hornear, canela, cardamomo y jengibre).

Disponer los huevos en el tazón de la batidora. Batir con globo, aumentar la velocidad y añadir el azúcar en forma de lluvia conforme vaya esponjando. Continuar el batido hasta cuadruplicar su volumen (3 minutos). Añadir el aceite y la vainilla en forma de hilo. Retirar de la batidora e integrar poco a poco y de manera envolvente los secos. Y finalmente la zanahoria, las nueces y las pasas o arándanos. Verter en los moldes y hornear de 30 a 35 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.

Betún de queso crema

+ 340 gramos de queso crema frío 

+ 1 cucharadita de vainilla 

+ 1½ tazas de azúcar glass cernida 

+ 450 gramos de mantequilla pomada 

Preparación

Batir con pala el queso crema y la vainilla hasta suavizar e integrar en una mezcla homogénea. Agregar el azúcar glass y batir hasta incorporar. Agregar la mantequilla hasta integrar perfectamente.

Montaje

Cortar el bizcocho, transversalmente, en dos mitades. Rellenar con el betún. Colocar la pieza sobre una base giratoria y cubrir por completo con el betún con ayuda de una espátula.

Sacher

16 porciones 2 horas; avanzado

Bizcocho

+ 200 gramos de harina de almendra 

+ 100 gramos de azúcar glass 

+ 14 yemas de huevo 

+ 3 huevos 

+ 200 gramos de mantequilla 

+ 250 gramos de cobertura de chocolate rallada o en callets 

+ 240 gramos de claras de huevo 

+ 100 gramos de azúcar 

+ 80 gramos de harina

 Preparación

Batir la harina de almendra con el azúcar glass, las yemas y los huevos hasta blanquear. Fundir la mantequilla y agregar poco a poco el chocolate hasta integrar en una mezcla homogénea. Batir las claras con el azúcar hasta montar. Mezclar el batido de almendras, el chocolate y las claras montadas. Añadir la harina de golpe y mezclar de forma envolvente y rápida. Verter la mezcla en un molde circular previamente engrasado y enharinado. Hornear a 170 °C por 35 minutos.

Ganache

+ 625 gramos de cobertura de chocolate semiamargo rallada o en callets 

+ 2 tazas de crema para batir 

+ 1 taza de leche 

+ 2 cucharadas de glucosa* En tiendas de repostería o materias primas.

Preparación

Fundir el chocolate a baño María. Calentar la crema con la leche y la glucosa hasta hervir. Verter sobre el chocolate fundido y remover hasta integrar.

Montaje

Cortar el bizcocho, transversalmente, en dos mitades. Rellenar con la mermelada de chabacano. Colocar la pieza sobre una rejilla y bañar con ganache hasta cubrir.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.