Pasar al contenido principal
x

Anuncian Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

El olor a chile tostado, a panela, a café y a tasajo, se mezcla con una música suave que enmarca la presentación del Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, que ocurrirá del 23 al 25 de abril, en la Plaza de la Danza, cita para el paladar y los sentidos, que se enmarca en el 490 aniversario de la ciudad.

En la terraza de un restaurante del centro anuncian este encuentro las fundadoras e ideólogas del mismo, Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez y Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales del estado, a quienes acompañan las cocineras Abigail Mendoza, de Teotitlán del Valle; Mayra Mariscal Hernández de San Juan Bautista Cuicatlán y de Inés Bautista Hernández, de San Andrés Zautla. 

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, este 2022 el encuentro vuelve para reunir a  50 cocineras tradicionales, 41 de las cuales son nuevas y nueve repetirán debido a que presentan algunos platillos veganos, una demanda de los comensales en los últimos años. Originarias de las ocho regiones, las guardianas de los sabores traerán al menos tres platillos ceremoniales, cada una, además de dulces tradicionales, nieves y bebidas ancestrales. 

El lema que refrenda este encuentro es: salvaguardar, promover y difundir la gastronomía oaxaqueña. Además de que durante estos tres días se espera lograr una importante derrama económica para la ciudad, este no será un evento aislado, sino que conjugará otros dos conceptos: “Mercado Oaxaca”, productos oaxaqueños tradicionales; “Arte en la mesa”, utensilios creados por maestros artesanos oaxaqueños; además de un programa académico y uno artístico. 

Además de poder probar platillos, cuya preparación sólo se reserva para ceremonias o mayordomías, los asistentes podrán escuchar a agrupaciones como Paulina y el buscapié, Orquesta Costa Mía, la Marimba del Estado, Casa Sotaventina, Quinteto Luna Sur y cantantes como Paty Alcaraz y  Ana Díaz.

El programa académico propone conferencias y conversatorios sobre ingredientes, gastronomía sustentable, prácticas éticas para la investigación y la difusión sobre cultura alimentaria, chocolate, chiles, la regulación de la tortilla de maíz en México, turismo gastronómico y sobre los platillos más emblemáticos de Oaxaca, las cuales ocurrirán en el Salón de Expresidentes, en la planta alta del edificio que alberga al palacio municipal. 

La entrada a este encuentro será gratuita; recomiendan acatar las medidas sanitarias.

Para este encuentro, la inversión del municipio de Oaxaca de Juárez fue de aproximadamente dos millones de pesos. 

¿Cuándo y dónde?

Del 23 al 25 de abril, en la Plaza de la Danza, de 11:00 a 21:00 horas, entrada libre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.