Pasar al contenido principal
x

Realizarán "Feria del tomate nativo y ancestral” en Zimatlán, Oaxaca

presentación_de_festival_del_tomate
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En Zimatlán de Álvarez se realizará este fin de semana la edición uno de la “Feria del tomate nativo y ancestral”, con muestra gastronómica, conversatorios, talleres, una muestra fotográfica, intercambio de semillas y venta de tomates nativos de los valles centrales. 

Juana Amaya, cocinera tradicional, invitó al público en general para este tres y cuatro de septiembre al restaurante Mi tierra linda, donde se llevará a cabo este feria en la que de divulgará y promoverá, como un evento inédito, el tomate riñón, un tomate ancestral y criollo, libre de pesticidas y contaminantes. 

Apoyada por la academia, su comunidad, por chefs y por cocineras y cocineros tradicionales del interior del estado, esta feria difundirá los saberes comunitarios de los Valles Centrales, y busca revitalizar los lazos entre las comunidades y dar a conocer este tomate ancestral de Oaxaca. 

“Queremos dar a conocer que México es el país del mundo que probablemente la mayor cantidad de tomates que existen, que los mexicanos los tenemos muy olvidados, los conocemos poco y los estamos sustituyendo por variedades comerciales que lo único que han hecho es ponerlos en peligro; por eso queremos involucrar a muchos sectores y crear grupos transectoriales que defiendan y promuevan esta riqueza única en el país y en Oaxaca, uno de los estados bioculturalmente más ricos de nuestra república”, explicó la doctora Gabriela Toledo, de la Universidad de Lancaster. 

“Tenemos la relación con instancias, organismos, empresas y diferentes medios que nos permitan generar experiencias para nuestros alumnos, el aprendizaje no sólo se adquiere en las aulas, sino con la cercanía con las maestras y maestros cocineros tradicionales, con los chefs. Esta es una oportunidad para nuestros docentes para que generen estos espacios para compartir sus conocimientos”, agregó Alary Pereyra Martínez, directora de la Escuela de Gastronomía de la UABJO.

Este fin de semana, los asistentes podrán escuchar a expertos en el tema de la investigación siembra y producción, así como intercambiar semillas, asistir a talleres y degustar platillos que presentarán cocineras y cocineros de Tututepec, San Gabriel Mixtepec, Tlaxiaco y Zimatlán de Álvarez. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.