Pasar al contenido principal
x

Presentan el libro "Anyukojm Totontepec, historia y cultura mixe"

presentación_de_libro
Foto(s): Cortesía
Redacción

Hernán Merolea

El pasado miércoles 12 de octubre tuvo lugar en el segundo patio del palacio municipal de Oaxaca de Juárez la presentación del libro "Anyukojm Totontepec, historia y cultura mixe", de la autoría de los investigadores Juan Arelí Bernal Alcántara y  Jorge Molina Domínguez, originarios de esta comunidad ubicada en el Distrito Mixe, Sierra Norte de Oaxaca.

En presencia del presidente municipal de Totontepec Villa de Morelos, José Gómez Alcántara, y de los regidores Adán Gómez Cortés e Iván Alcántara Bautista; de la representante del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, Bertha Dimas; y del director del Instituto Municipal de Lenguas Indígenas de Oaxaca de Juárez, Crescenciano Hernández Cuevas, entre otros, se efectuó este acto al término de la Primera Feria Regional del Libro en Lenguas Indígenas 2022, celebrada en esta ciudad.

Dos distinguidos investigadores, los doctores Salomón Nahmad Sittón y Marcos Winter, conocedores de Oaxaca y sus regiones, particularmente de la etnia mixe, comentaron con amplitud de detalles el contenido de esta importante obra, que es resultado de una gran parte de la vida que le dedicó el maestro Juan Arelí, 45 años de estar observando, investigando y viajando, y a cuya tarea tesonera se sumó el maestro en Ciencias, Jorge Molina Domínguez, durante 13 años, y los dos concluyeron finalmente este compromiso, asumido como un tequio en beneficio de la comunidad totontepecana.

La visión de dos intelectuales

Nahmad Sittón dijo que “las reflexiones de Juan Arelí Bernal Alcántara y Jorge Molina Domínguez nos introducen en el conocimiento profundo para entender a la comunidad Anyukojm-Totontepec, desde su interior y partiendo de la experiencia de haberla vivido cotidianamente en el transcurso de los años cumplidos. Refleja la visión de dos intelectuales formados en las ciencias biológicas y la administración, pero orientados a las ciencias sociales, y en particular a la antropología, a partir de su interés por descifrar y comprender la etnohistoria gracias a la interpretación del pasado simbólico y de los registros documentales de una de las comunidades y municipios más relevantes del pueblo mixe”.

Precisó que Totontepec Villa de Morelos, “en su largo recorrido histórico, se autoadscribe heredera de la cultura olmeca y que se mantiene viva y actuante en nuestros días”; es, además, junto con otros municipios, ejemplo de esfuerzo al haberse constituido en la época postrevolucionaria “como un territorio con identidad propia, el Distrito Mixe del estado de Oaxaca; una semilla significativa en la construcción de una autonomía de carácter cultural y político”.

Señaló que es un libro escrito con esfuerzo, interés, sencillez y claridad para que los habitantes mixes, sobre todo las nuevas generaciones, conozcan su pasado, entiendan su presente y se puedan proyectar con mejores perspectivas hacia el futuro. Es también una fuente para quienes están interesados en conocer la historia de los mixes. “Estoy seguro de que a los historiadores les llamará la atención este esfuerzo de descripción resumida de lo que sucedió y sucede en Totontepec”, expresó.

Por su parte, el doctor Marcos Winter enriqueció su participación con evidencias fotográficas de la influencia de la cultura olmeca en la región mixe, como lo constataron los autores del libro en su amplia investigación de campo y documental, en que citan a dos comunidades mixes Moctum (agencia de Totontepec) y Chuxnabán (agencia municipal de San Miguel Quetzaltepec), entre otras.

Lo que aporta Totontepec, comentó, es una muestra de la riqueza cultural extraordinaria que tiene la nación mixe, donde seguramente existen más vestigios del pasado y no se diga Oaxaca en su conjunto, que representa la diversidad cultural dentro de lo que fue la gran Mesoamérica.

Herederos del pueblo del jaguar

En el libro viene un apartado, con el subtítulo de "Los mixes, herederos de la cultura del pueblo del jaguar", en los siguientes términos: “Esta gran cultura que se basaba en el culto al jaguar, parecía haber desaparecido por completo al dispersarse; pero ello se debió a que solamente se habían estudiado los monumentos arqueológicos, que dejaron sin aparente continuidad; sin embargo, ahora sabemos, por estudios de lingüistas especializados, que esta cultura persiste a través de los hablantes del mixe-zoque-popoluca, en especial de la cultura mixe, ya que los popolucas y los zoques se encuentran dispersos en áreas específicas en los estados de Veracruz (popolucas), Tabasco, Chiapas y Oaxaca (zoques).  

Otros comentaristas fueron Rigoberto Morales Reyes, quien colaboró con imágenes y temas alusivos para el libro;  y la doctora Bertha Dimas, quien manifestó que el libro constituye un documento histórico y etnográfico muy importante; es un tributo y una contribución de los autores para el conocimiento del pueblo mixe. El profesor Hernández Cuevas destacó el trabajo de Juan Arelí y Jorge Molina, cuya obra enriqueció el desarrollo de la feria del libro en su primera versión.

En su momento, los autores agradecieron el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas  para concretar este soñado proyecto editorial, así como a los amigos y paisanos quienes los alentaron siempre a seguir adelante. Anunciaron que irán también a su pueblo de origen para hacerlo del conocimiento de los habitantes.      

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.