“No sé vivir más que escribiendo”: Pura López Colomé | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
El INBAL rindió a la poeta y traductora Pura López Colomé  un homenaje Palacio de Bellas Artes por sus 70 años de edad.
Foto(s): Cortesía

“No sé vivir más que escribiendo”: Pura López Colomé

Redacción

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las reflexiones sobre su obra en el homenaje que el INBAL le rindiera por sus 70 años en el Palacio de Bellas Artes, la poeta y traductora Pura López Colomé (Ciudad de México, 6 de noviembre de 1952)​ recordó sus orígenes como escritora, en parte guiada por su padre, un ingeniero con una hermosa letra palmer y una vocación literaria que le inculcó a sus hijos.

"No sé vivir más que leyendo y escribiendo la mayor parte del día. Esta condición de alienígena, de persona excéntrica, desprovista de la más básica aptitud para llevar a cabo cualquier otra actividad, o ganar dinero, ha sido apoyada o estimulada por mis seres más queridos, a sabiendas de lo que implicaría, merecedores, ellos sí, de todo homenaje: Alberto, Ismael y Antonio", agradeció a sus seres queridos.

Dicho esto, les dedicó la lectura de dos poemas de su libro “Santo y seña”, "Año uno. Conejo. Año luz. Liebre" y "Fábula disuelta, ensimismada", y dos de Borrosa imago mundi: "Nunca después" y "El aleteo", además de "Mi escondite predilecto", de Una y fugaz.

"Mejor soltar amarras / y que los mares de este cuerpo me devoren; / arrojar estas plomadas y / escuchar su música de fondo; / ser mero despojo, / ni siquiera conservar / la fracción de ti / que ignoraba tener / en la garganta", cerró la lectura, con los versos que le dedica a su madre.

"Dedicado, como casi todo lo que he escrito, a la ausente presente que es mi mamá", concluyó.

Un homenaje sentido de parte de una prolífica constructora de edificios poéticos, en sus 70 años de vida.

 

"No sé vivir más que leyendo y escribiendo la mayor parte del día. Esta condición de alienígena, de persona excéntrica, desprovista de la más básica aptitud para llevar a cabo cualquier otra actividad, o ganar dinero”, Pura López Colomé.