La colección de Carla Fernández inspirada en Juan Gabriel | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

La colección de Carla Fernández inspirada en Juan Gabriel

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Rebeca Pérez Vega/Agencia Reforma

Juan Gabriel siempre contaba una historia a través de su ropa. Le gustaba mostrar la diversidad de patrones que se utilizaban en el País, abrir la conversación y hacer una declaración total sobre el escenario, explica la diseñadora de modas, Carla Fernández (Saltillo, 1973).

Fernández fue la encargada de trazar todos los vestuarios del espectáculo inspirado en la obra del compositor mexicano fallecido en 2016 a cargo del Ballet de Arizona, "Juan Gabriel".

El director de la compañía estadounidense, Ib Andersen, relata que eligió el trabajo de Carla Fernández porque desde hace ya casi 30 años se ha preocupado por revitalizar las técnicas y diseños textiles de los pueblos originarios en México. También decidió trabajar con Fernández porque ella creció escuchando las canciones del "Divo de Juárez", porque ha sentido admiración por su obra desde que era pequeña. 

"Carla aporta tanta autenticidad al vestuario a través de su visión y diseño, creció escuchando a Juan Gabriel y sus bocetos iniciales destacaron diferentes periodos de su vida: desde el charro mexicano hasta las flores de tehuana, además de un montón de flecos; también ha adaptado cosas y ha añadido su estilo personal; muchos de sus diseños son tan complejos que casi necesitan ser magnificados desde el escenario", relata el coreógrafo danés.

Para hacer esta colección, Fernández hizo un trabajo exhaustivo de investigación. Notó cuatro grandes tendencias en la moda del cantautor: los vestuarios de un solo color, los atuendos negros con flores bordadas que evocan a los textiles de Tehuantepec, del Sur de México; los flecos y tamaulipecas, el uso de pieles y vivos muy del Norte del País y toda esta influencia de la charrería, que se reflejarán sobre el escenario del Symphony Hall de Phoenix. 

"En México teníamos dos grandes íconos que cambiaron la moda mexicana a nivel internacional: la primera fue Frida Kahlo, una fashionista que revolucionó la moda en el mundo, y el segundo fue Juan Gabriel, quien representaba su música y al pueblo de México con sus atuendos; tenía este aspecto queer, que ahora es muy abierto, pero fue uno de los pioneros de este movimiento en el mundo, se paraba en el escenario con gran elegancia y con su ropa decía: aquí estamos y así somos.

"Con Juan Gabriel puedes bailar, reír, pero también llorar, destrozarte, tiene esa chispa de llevarte por una variedad de emociones; yo he llorado con su música como todo los mexicanos y latinos, te guste o no a todos nos hace bailar", narra Fernández, quien ha protagonizado exposiciones y desfiles de moda en Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia.

 

"Juan Gabriel representa a México con la más alta costura, tiene además el don de la atemporalidad, no pasa de moda, es etéreo, te puede recordar a tus padres, a tu infancia, pero también puede traerte al aquí y al ahora, sus canciones no pasarán de moda y eso pocos artistas lo tienen en el mundo", Carla Fernández, diseñadora.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.