Pasar al contenido principal
x

Afganas en el extranjero publican fotos sin burka vs prohibición talibán

Indican que en realidad el burka no es representativo de las mujeres en Afganistán
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

15 de septiembre de 2021. Wazhma Sayle, activista por los derechos de los jóvenes afganos y que actualmente vive en Suecia, a modo de "lucha" por su identidad publicó fotos en Twitter portando un vestido verde brillante y plateado con la leyenda:

"¡Esta es la cultura afgana y cómo nos vestimos! ¡Cualquier cosa menos que esto no representa a las mujeres afganas!".

En entrevista indicó:

"No quiero que me identifiquen de la forma que me mostraron los talibanes, no puedo tolerar eso. Esta ropa, cuando la uso, habla de mi lugar de origen".

Esto como respuesta a la imposición del régimen Talibán en Afganistán contra las mujeres que deseen acudir a la universidad y que deben usar burka. De igual modo más mujeres afganas en el extranjero publicaron imágenes similares, tocando una fibra sensible en Kabul.

Fatima, de 22 años, escribió desde Afganistán: "Al menos pueden decirle al mundo que nosotras, las mujeres de Afganistán, no apoyamos a los talibanes. Ya no puedo publicar esas fotos ni usar ese tipo de ropa aquí. Si lo hiciera, los talibanes me matarían", aseguró.

Otras mujeres dijeron creer que la supuesta protesta, que apareció en las redes sociales y en los medios occidentales, estaba organizada y que varias personas vestidas con el burka negro de la cabeza a los pies eran hombres.

Khatima, otra joven de Kabul, señaló: "Es bueno que nuestras mujeres (en el extranjero) hayan podido protestar. La realidad es que el burka no es representativo de las mujeres en Afganistán".

Cabe recordar que cuando los talibanes estuvieron en el poder hace dos décadas, las mujeres tenían que cubrirse de la cabeza a los pies y quienes infringían las reglas a veces sufrieron humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa de este país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.